08/07/2021

Argentina

Polémica

El dictamen del INADI sobre la frase de Fernandez del origen de brasileros y mexicanos hizo estallar las redes

Victoria Donda, la titular del organismo antidiscriminación dio su resolución.

La titular del INADI, Victoria Donda, dictaminó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no cometió ningún delito ni acto discriminatorio cuando hace un mes dijo junto al primer ministro de España, Pedro Sánchez: “Los mexicanos salieron de los indios; los brasileños de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”.


Así lo sostuvo en una resolución en la que analizó las denuncias contra el jefe de Estado, inclusive una presentación del propio Fernández. “Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, señaló Donda y citó medidas que tomó el Poder Ejecutivo “para promover los derechos de migrantes y pueblos originarios, y la diversidad cultural y pluralismo en la sociedad”.

Entre ellas, la creación de la Comisión Para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, la solidaridad con el pueblo boliviano al darle asilo político al ex presidente Evo Morales, el convenio con México para la fabricación de vacunas contra el coronavirus y la aprobación de un protocolo para la resolución pacífica de conflictos territoriales con los pueblos originarios.

La reacción en las redes sociales fue inmediata, y entre los que se pronunciaron estuvo el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión: “¿Sigue abierto el INADI? Voy a presentar proyecto de Ley para cerrar ese kiosko (sic)”, escribió.



El rechazo no llegó tanto de las figuras políticas, como de la sociedad en sí misma.

Así, Miguel Boggiano -economista- cuestionó la credibilidad del organismo.



Muchos usuarios recordaron la causa en contra de Donda por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública, tras los audios enviados a su exempleada doméstica; lo cual derivó en comentarios como: “Se cubren entre ellos”, “¿pudiste avanzar algo en tu renuncia al INADI por negrear tantos años a tu empleada doméstica?”, o algunos que hasta pidieron la renuncia de la titular del Inadi.





Recomienda esta nota: