23/07/2023

Tucumán

AUDIOVISUAL

Este lunes se lanza oficialmente el 18º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo

Esta nueva edición se desarrollará en la provincia desde el jueves 27 de julio al sábado 5 de agosto.

Este lunes 24 de julio a las 11 de la mañana en la Sala Hynes O´Connor (San Martín 251), se llevará a cabo el lanzamiento oficial del 18º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo que organiza el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales.

Esta nueva edición se desarrollará en la provincia desde el jueves 27 de julio al sábado 5 de agosto; y al igual que en sus anteriores entregas, contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Oficial de largometrajes Latinoamericana, Competencia Oficial de largometrajes Argentina, Competencia Nacional de Cortometrajes y Competencia Tucumana de Videoclips, entregando un total de $ 1.300.000 en Premios.

La Competencia Oficial Latinoamericana otorgará un premio de $500.000. De la misma participarán 11 films provenientes de México, Venezuela, Argentina, Perú, Brasil, Cuba, Puerto Rico y Bolivia. Ellas son:   “Reparo” (Argentina), de Lucía Van Gelderen; “Yo y Las Bestias” (Venenzuela), de Nico Manzano; “Trigal” (México), de Anabel Caso; “La Danza de Los Mirlos” (Perú), de Álvaro Luque; “Tres Hermanos” (Argentina), de  Francisco J. Paparella; “Saudade fez Morada aqui dentro” (Brasil), de Haroldo Borges; “Bongó Itá” (Cuba), de Mayckell Pedrero Mariol; “Perfume de Gardenias” (Puerto Rio), de Macha Colón; “Blondi” (Argentina), de Dolores Fonzi; “Cuidando al Sol” (Bolivia), de Catalina Razzini; y “Los delincuentes” (Argentina), de Rodrigo Moreno.

Por su parte, la Competencia Oficial Argentina concederá un premio de $400.000. La misma incluirá la participación de 10 films de la industria nacional: “Sublime”, de Mariano Biasin; “Mujer Perseverante”, de Soledad San Julián; “El método Tangalanga”, de Mateo Bendesky; “El hombre más fuerte del mundo”, de Fernando Arditi; “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy; “Camino al éxito”, de Sebastián Rodríguez; “Punto Rojo”, de Nic Loreti; “Las Fiestas”, de Ignacio Rogers; “Juana banana”, de Matías Szulanski; y “El desierto que no fue”, de Pablo Kühnert.

En la Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos participarán un total de 15 cortos, que se disputarán el premio de $250.000. Ellos son: “Temporal” (Tucumán), de Agustina Salvatierra; “Los misterios del mundo” (Córdoba), de Mariano Luque; “Confín” (Tucumán), de Solana Carlevaris; “Los de abajo” (Tucumán), de Guillermo del Pino; “Pasajero” (CABA), de Juan Pablo Zaramella; “Pensadero” (Buenos Aires), de Matias Dinardo; “Estudio 5” (Buenos Aires), de Emiliano Cativa, Lucía Corral, Camila Giraud e Ignacio Pozzi; “Alpapuyo” (Tucumán), de Gonzalo Ezequiel Tórtola; “Tren-Tren y Kay-Kay – Mito cosmogónico mapuche” (CABA), de Camilo Rodriguez y Claudio Pansera; “Pájaro” (Neuquén), de Carlos Montoya; “Al final del día” (Córdoba), de Carolina Vergara; “Una pequeña piedra” (Córdoba), de Damián Nagel y Fernando Bertón; “Complejo de algo” (Buenos Aires), de Tadeo Pestaña Caro y Rita Hostt; “El fin justifica los miedos” (Rio Negro), de Marcos Montes de Oca; y “Las peripecias de sir percival” (CABA), de Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad.

Finalmente, la Competencia Oficial de Videoclips Tucumanos entregará un premio de $150.000. Participan 15 videoclips tucumanos: “Casa vieja” (Lissel Platate), Dir. Teo Saksonoff; “Voy” (La Ruth), Dir. Maximiliano Caldez; “So good” (Valentina Moreno), Dir. Irina Parolo; “Sparks” (Juan Castelli), Dir. Nicolás Nougues; “Cerquita del Cielo” (Maze 2K), Dir. Marina Sosnitsky; “La cara del norte” (Maze 2K), Dir. Marcos Zeitune y Mica Gramajo Lopez; “El Bosque” (Kafka), Dir. Marcos Pérez; “La Chica Del Pop” (Gorda resucitada), Dir. Alina Bardavid; “Olas de lata” (Lissel Plaate), Dir. Lissel Plaate y Camila Plaate; “¿Por qué Erecto?” (Erecto), Dir. Joel Matías Alonso Quírico; “Blankito” (Paula Klass), Dir. Solana Carlevaris; “Las Cañas llegaron al mar” (Abel Nassif), Dir. Gastón Bejas; “Quedathe” (El chango y las flores), Dir. Ornella Antolini; “Otra Vida” (Häshtäg), Dir. Sebastián Sánchez; y “Tucumán” (Mariano García), Dir. Álvaro Simón Padrós.

El festival tucumano, cuyo fundamento es fomentar y poner en valor la producción audiovisual latinoamericana, nacional y local, contará con la presencia de destacados invitados del medio, como ser las actrices Julieta Díaz y Cecilia Dopazo, los directores Ana García Blaya y Fernando Spiner, los actores Alan Ricardo Sabbagh y Darío Gonzalo Villarroel, entre otros.

La extensa y variada grilla de actividades incluirá además proyecciones especiales, charlas con destacados actores, actrices y realizadores audiovisuales, mesas panel, capacitaciones, homenajes y mucho más.

Las películas en competencia se proyectarán en el Espacio INCAA – Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con entradas a $100 (jubilados y estudiantes) y $200 (general), en el Cine Atlas Vía 24 (24 de Septiembre 757) y en Cines del Solar (Av. Aconquija 1300),   en estos últimos con entrada general de $800. Las proyecciones en el Espacio INCAA – Sala Hynes O´Connor serán con entrada libre y gratuita.

Se llevarán a cabo más actividades gratuitas en El Chañar, Amaicha del Valle, la Hostería Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, en la Universidad de San Pablo T, la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión (UNT), el Teatro San Martín, el Centro Cultural Juan B. Terán, El Cadillal, entre otras sedes.

Acto de inauguración en el Shopping del Solar

Con la presencia de autoridades del Ente Cultural de Tucumán, del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y de la reconocida actriz Julieta Díaz (invitada especial de esta edición), el jueves 27 de julio a las 20h se llevará a cabo la ceremonia de apertura del 18º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo en el Shopping del Solar (Av. Aconquija 1300).

Además del acto inaugural, que será conducido por Alejandra Páez Salas y Mariana Pacifico, tendrá lugar un espectáculo audiovisual en el que se presentará material fílmico de archivo seleccionado por la DDA (Departamento de Documentación y Archivo perteneciente a la Escuela Universitaria de Cine, Video y Tv de la UNT), intervenido por la VJ  Ximena Foguet y la DJ Valentina Mitrovich.

Luego del espectáculo, a las 22h se producirá el estreno de la serie web “Relatos a Oscuras” del director Bonzo Villegas. Se trata de una miniserie web coproducida por el Ente Cultural de Tucumán y Contenidos Públicos S.E., con la participación de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT).

“Relatos a oscuras” cuenta de seis episodios unitarios basados en cuentos de terror inspirados en mitos, leyendas y experiencias paranormales de habitantes de esta región. El NOA es rico en folclore y leyendas, historias a menudo escalofriantes que conforman nuestra cultura y se transmiten de generación en generación. “Relatos a oscuras”  lleva a la pantalla algunas de ellas, ya sean versiones de las más populares, cuentos de autores publicados, o relatos familiares.

Invitados especiales

Entre los invitados especiales que serán parte del 18º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, se destaca la participación de Ana García Blaya (directora de “La uruguaya”), Lautaro Vidal Ardiles (Tripo Dibujitos), Martín Ameconi (Animaciones Salvajes), Julieta Díaz (actriz e invitada especial del festival), Fernando Spiner (director de Aballay), que oficiará de jurado, Cecilia Dopazo (actriz de “No sos vos, soy yo”), Juan Taratuto (director de “No sos vos, soy yo”), Alan Ricardo Sabbagh (actor de “El método Tangalanga”), Mateo Bandesky (director de “El método Tangalanga”), Lucía Van Gelderen (directora de “Reparo”), Paula Carruega (actriz de “Camino al éxito” y de “Reparo”), Fernando Martin Peña (autor de “Diario de filmoteca”), Soledad San Julián (directora de “Mujer perseverante”), Fernando Arditi (director de “El hombre más fuerte del mundo”), Darío Gonzalo Villarroel (protagonista de “El hombre más fuerte del mundo”), Rodrigo Moreno (director de “Delincuentes”), Daniel Elías (actor de “Delincuentes”).

Claro que también habrá fuerte presencia tucumana, destacándose los nombres de Sergio “El Negro” Prina, Isaías Salvatierra, Camila Plaate, Liliana Juárez y Pablo Schembri -estos últimos dos intervendrán como jurados-.

Algunas actividades destacadas

El viernes 28 a las 11 en el Foyer del Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), se realizará el acto de presentación del Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) y el Plan de Fomento Provincial, con la presencia de autoridades del INCAA, del Ente Cultural, y demás funcionarios del gobierno provincial.

Ese mismo día, desde las 15h se inaugurará en el Espacio INCAA – Sala Hynes O´Connor (San Martín 251) el aro magnético para personas hipoacúsicas, con una proyección especial de la película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre.

A partir de las 20h, también en Sala Hynes, dará inicio el Ciclo de charla con actores: “El cuerpo como instrumento de expresión”, con la participación de Julieta Díaz. La entrevista a la destacada actriz argentina estará a cargo de Daniela Villalba.

Acto seguido, desde las 22h se presentará la muestra “La mirada femenina: Teresa Costantini”, ciclo que tiene por objetivo dar a conocer al público dos de las películas más representativas de la filmografía de esta laureada cineasta argentina: películas donde las mujeres son protagonistas. Entrada gratuita.

La mirada femenina” se propone como una ventana para explorar el cine hecho por mujeres. El objetivo es dar visibilidad a las cineastas, reforzando el mensaje de igualdad; dándoles voz cinematográfica e invitando a abrir un espacio de reflexión. Se proyectarán las películas “Felicitas”, con la presencia de la actriz Paula Carruega y la directora Lucía Van Gelderen (28/7) y “Yo soy así, Tita de Buenos Aires” (29/7).

El sábado 29 a las 15h tendrá lugar en el Parque Percy Hill de Yerba Buena, la Jornada especial de Cine y Concientización Ambiental, en el marco de la cual se proyectarán cortometrajes del Patagonia Eco Film Festival (PEFF) y del Festival Internacional de Cine de las Yungas (FICY), presentados por “Los Ñaques”. También se montará una feria que estará a cargo de la Cooperativa Diálogos desde la tierra. Entrada libre y gratuita.

A las 18h se ofrecerá en Amaicha del Valle una función especial de la película “Aballay el hombre sin miedo”, como parte de la actividad “Cine nacional en pantalla gigante”. Ese día estará presente Fernando Spiner, director del film. A su vez, la película «Papá al rescate«, dirigida por Marcos Carnevale, se verá el domingo 30 a las 18h en El Cadillal. Esta actividad se realiza en conjunto con la Sub Gerencia de Desarrollo Federal del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Desde las 22h en el Espacio INCAA – Sala Orestes Caviglia, el Festival Tucumán Cine le rendirá homenaje a un ícono del cine nacional: Isabel “Coca” Sarli. En el marco del Ciclo Homenaje a la Coca Sarli se proyectarán los títulos más representativos de su carrera, los que la transformaron en leyenda del cine y la cultura popular.  Se verá “Carne” (29/7), “Fuego” (30/7), “Fiebre” (31/7), y “Extasis Tropical” (1/8), siempre en el mismo horario. Entrada gratuita.

El domingo 30 a las 18h, en el marco de la Competencia de Videoclips, se proyectarán en el Centro Cultural Juan B. Terán todas las producciones seleccionadas. La actividad iniciará con la presentación en vivo de Alem y Luciana Tagliapietra. Se podrá recorrer también stands de fanzines.

El martes 1 de agosto a las 22h. en Cines del Solar se proyectará una función especial de la película “No sos vos, soy yo”, con la presencia de su director Juan Taratuto y la protagonista Cecilia Dopazo. La película logró el mayor ingreso de taquilla para una película independiente Argentina en el año 2004.

El miércoles 2 a las 20h se presentará en Sala Hynes O Connor la mesa panel “Crear contenido desde la animación para redes sociales: Nuevas formas de narrar, ventajas y desventajas del género a la hora de crear contenidos”. Participan Lautaro Vidal (Tripo Dibujitos) y Martín Ameconi (Animaciones Salvajes), con la moderación de Duilio Gatti.

 La gala de cierre y entrega de premios se llevará a cabo el sábado 5 a las 20h. en el Teatro San Martín. En esa ocasión tendrá lugar también un espectáculo multimedial.




Recomienda esta nota: