23/08/2020

Argentina

CÓRDOBA

Los incendios forestales no se detienen y ya hay cientos de vecinos evacuados

A pesar de que los Bomberos trabajan todo el día, el viento reaviva las llamas y el fuego se acerca a las rutas.

Este domingo, el terrible incendio forestal que está castigando el norte de la provincia de Córdoba desde hace más de una semana, avanza hacia la localidad de Charbonier donde la policía mantiene cortada de manera total la ruta provincial 38, a la vez que se están evacuando a vecinos de la zona y se interrumpió en el sur el tránsito de la ruta nacional 8.


El Gobierno de Córdoba reiteró este mediodía que “las condiciones climáticas extremas dificultan el trabajo del personal de bomberos que son atrapados por el fuego. No hay humedad en el ambiente, la vegetación de la zona (monte serrano, palmeras y pastizal) está totalmente seca y con ráfagas de viento del sector norte”.

En la zona de Escobas, El Carrizal y Charbonier, se está evacuando a los vecinos próximos a la ruta provincial 38 hacia el este y en las localidades de Deán Funes, La Cumbre y Dique Cruz del Eje, también trabajan aviones hidrantes con escasa visibilidad por el denso humo.

En relación al corte de la ruta 38, se informó que se realiza desde el kilómetro 91 al 119, y que por la poca visibilidad se realizan desvíos, desde Córdoba a Cruz del Eje por La Falda por ruta provincial 28 y desde Cruz del Eje a Córdoba por Deán Funes por ruta provincial 16. En la ruta nacional 8 el corte es total en el kilómetro 595 por escasa visibilidad debido al humo provocado por incendios de pastizales, y se produce un desvío desde Río Cuarto a La Carlota por ruta nacional 158 y luego por ruta provincial 11 o ruta provincial 4.

Asimismo, con “un fuego descontrolado, avanza el incendio hacia la zona de Capilla del Monte y Cruz del Eje, en los departamentos Ischilín y Punilla se encuentran trabajando 170 bomberos con auto bombas y camiones cisterna”, informó el Gobierno.

Cabe remarcar que ayer fueron contenidos otros dos incendios en la provincia: el primero es el que afectó el paraje denominado de Todos los Santos, en donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

El segundo tuvo lugar en Manfredi, quemando rastrojo de maíz y sorgo, lugar en el que trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertaron que el riesgo de incendios forestales continúa siendo "muy alto", mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.




Recomienda esta nota: