17/10/2020

Argentina

LAMENTABLE

En Córdoba, queda menos del 3% de bosque nativo en buen estado

Un profesor de la Universidad Nacional de Córdoba dice que los Programas de Reforestación no alcanzan.

La provincia de Córdoba sigue ardiendo tras 230.000 hectáreas ya quemadas este año. Pero el drama es acumulativo. Desde 1999 al 2017, los incendios afectaron más de 700.000 hectáreas, a un promedio de casi 40.000 hectáreas por año.

Así lo señaló Raúl A. Montenegro, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Presidente de FUNAM y Premio Nobel Alternativo 2004.

El fuego se suma además a los desmontes previos, más de 37.000 hectáreas sumadas entre 2014 y 2019.

“En la provincia, había 12 millones de hectáreas de bosque nativo a comienzos del siglo XX y actualmente (sin contar lo destruido en 2020) queda menos del 3% en buen estado de conservación, apenas 360.000 hectáreas. Aunque se enfrentaba la mayor sequía de los últimos 65 años, algo reconocido por el gobernador Juan Schiaretti, en la segunda mitad del 2019 y este año no hubo prevención ni preparación previa para los previsibles incendios de 2020, y el gobierno siguió sin activar a los Bomberos Voluntarios Becados, algo menos de 400, que actuaban como vigías desde torres para detectar y controlar tempranamente los fuegos”, recalcó el profesional en una columna para Perfil.

El argumento oficial para eliminar los vigías: "Usaremos tecnología más avanzada". Así le fue a la provincia. Lo más grave es que desconocemos la biodiversidad perdida este año y los anteriores, pues el gobierno nunca hizo un Mapa de la Biodiversidad.

A su vez, resaltó que “los bosques no son solamente árboles, ni los pastizales solo pastos. En ellos viven cientos y miles de especies distintas con sus respectivas poblaciones. Desde virus, bacterias y hongos hasta vertebrados, insectos y plantas vasculares”.

El gobierno de Córdoba propone tras los incendios de cada año sus publicitados Programas de Reforestación. Pero plantar árboles no recupera la biodiversidad perdida.



Recomienda esta nota: