02/10/2020

Tucumán

Operativos

Incendio en el Cerro San Javier: Desde Defensa Civil advierten que " la situación es difícil por la ubicación de los focos"

Fernando Torres, titular de Defensa Civil, brindó detalles de los operativos que se llevan a cabo para combatir el fuego.
Incendio en el Cerro San Javier: Desde Defensa Civil advierten que  la situación es difícil por la ubicación de los focos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto: Bomberos Voluntarios de Yerba Buena

Fernando Torres, titular de Defensa Civil, se refirió a la situación de los incendios que se registraron en San Javier, cerca de Horco Molle, en el camino conocido como Senda Vieja Rojas Paz y que se extendió en distintos focos hasta la zona de la Virgen.


El funcionario dijo que en el lugar trabajan brigadistas de Defensa Civil, Bomberos, Policía Federal, Guardaparques, personal de la Comuna de San Javier y del Municipio de Yerba Buena.

Comentó que al día de hoy, el fuego se encuentra circunscripto en la senda Rojas Paz: “Es un morro ubicado hacia el este de la Sierra” y analizó que la situación es difícil por la ubicación de los focos, en una zona boscosa de yungas, sobre una superficie de mucha pendiente en las laderas del cerro, con una vegetación que sufrió las consecuencias de la sequía.

“Todo lo que se quemaba arriba, el material rodaba hacia abajo y prendía las matas secas. La estrategia fue trabajar desde abajo, en un punto de 300 metros de extensión”, explicó.

Detalló que ayer un avión hidrante Air Tractor 802 con capacidad de 3000 litros realizó 16 vuelos y aplicaciones de líquido para extinguir las llamas. Es un avión de agricultura que también puede ser adaptado para la lucha aérea contra incendios, diseñado y construido por el fabricante aeronáutico estadounidense Air Tractor. La aeronave pertenece al Plan Nacional de Manejo del Fuego y trabajó en julio pasado en Tucumán para combatir incendios de alta montaña y de quema de caña y pastizales.

“Se logró que el fuego se suscriba, es decir cercar el foco. El gobernador, Juan Manzur, sobrevoló ayer las áreas afectadas. No tenemos reportes de personal afectado, hasta el momento. Lo importante es que se pueda controlar las llamas y se hacen controles de cenizas”, dijo a LV12.

Durante la noche, dijo que el personal pudo controlar la situación en ese sector para que no se expanda a otras áreas con nuevos focos: “Se sumó nuevo personal y hoy se incorporan tres aeronaves que pertenecen a empresas locales que hacen aeroaplicaciones en zonas rurales”.




Recomienda esta nota: