10/08/2023

El mundo

Sociedad

Hawái en emergencia: incendios en Maui dejan al menos seis muertos

Los incendios forestales obligaron a viajeros y residentes a huir de destinos turísticos.

Los fuertes vientos de un distante huracán están avivando los incendios forestales en la isla de Maui, Hawái. Esto ha llevado a la trágica muerte de al menos seis personas y ha forzado a turistas y residentes a huir de los lugares turísticos que ahora se convierten en infernos de llamas. 

En medio del caos, algunos individuos se vieron obligados a buscar refugio en el océano para escapar del humo y el fuego, y los guardacostas estadounidenses intervinieron en su rescate, según un comunicado del condado de Maui. Para asistir a los afectados, la Cruz Roja Americana estableció un centro de evacuación en el instituto de Maui.

El alcalde del condado de Maui, Richard Bissen, confirmó en una conferencia de prensa la trágica pérdida de seis personas debido a los incendios. Aunque los detalles oficiales sobre el número de víctimas y los daños a las estructuras eran limitados el miércoles, los residentes, presa del pánico, compartieron videos y fotos en redes sociales mostrando escenas apocalípticas de humo cubriendo playas y palmeras que alguna vez fueron idílicas.

La situación en Hawái evoca imágenes de devastación que han ocurrido en otras partes del mundo durante este verano. Incendios sin precedentes, alimentados por un calor extremo, forzaron evacuaciones masivas en Grecia, España, Portugal y otras partes de Europa. 

Científicos han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático inducido por la actividad humana, impulsado por el uso de combustibles fósiles, está aumentando tanto la frecuencia como la intensidad de estos fenómenos climáticos extremos. Han enfatizado la necesidad imperativa de que los gobiernos tomen medidas drásticas para reducir las emisiones y prevenir una catástrofe climática.

Dustin Johnson, originario de San Diego, se encontraba en Lahaina, al oeste de Maui, trabajando para una compañía de alquiler de barcos que ofrece excursiones turísticas de dos horas desde el puerto. 

"Fui el último en abandonar el muelle cuando la tormenta de fuego arrasó a través de los árboles banianos y arrasó con todo", relató en una entrevista con Reuters en el aeropuerto de Kahului, a unos 25 minutos en automóvil al este de Lahaina. "Salí corriendo para ayudar a todas las personas que pude en el camino".

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los actuales incendios en los matorrales son resultado de una combinación de condiciones: vegetación seca, vientos fuertes y baja humedad. Según la Universidad de Hawái, grandes incendios forestales ocurren casi todos los años en ciertas partes del archipiélago, pero la magnitud de este evento es inusual.

Hasta el martes por la noche, cientos de hectáreas ya habían sido consumidas por las llamas, lo que llevó al cierre de carreteras y escuelas en partes de los condados de Hawái y Maui, según la proclamación de emergencia emitida por la gobernadora interina de Hawái, Sylvia Luke. El condado de Hawái engloba la Isla Grande, ubicada al sur de Maui.

Las autoridades han señalado que los vientos del huracán Dora han avivado las llamas en todo el estado. A las 5 de la mañana hora local, la tormenta se encontraba aproximadamente a 795 kilómetros al sur-suroeste de Hawái, según el Centro Nacional de Huracanes. 

Los avisos de huracán seguían en efecto para todas las islas hawaianas, con vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y posibles ráfagas de 96 kilómetros por hora. Ian Martin, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, informó a Reuters que se espera que lo peor de los vientos fuertes termine a finales del miércoles o principios del jueves.




Recomienda esta nota: