16/08/2023

El mundo

Sociedad

Hawaii en alerta: se teme que el número de muertos por los incendios aumente

Josh Green afirma que se encontrarán entre 10 y 20 personas al día en las labores de rescate.

El incendio en Hawaii, que se ha convertido en el más letal en Estados Unidos en más de cien años, ha cobrado la vida de más de 100 personas, y las autoridades han advertido que esta cifra podría duplicarse en la próxima semana, lo que ha llevado a críticas por su manejo de la situación. El gobernador, Josh Green, informó en una transmisión televisada que hasta el momento se han registrado 101 víctimas mortales. Además, señaló que los equipos de rescate han logrado abarcar algo más de una cuarta parte de la zona de búsqueda designada.

Según declaraciones previas a la cadena CNN, se estima que en los próximos diez días este número podría duplicarse, ya que los equipos de rescate con perros entrenados están avanzando en sus labores de búsqueda entre las viviendas y vehículos devastados por las llamas. Hasta el momento, solo se ha rastreado un 25% de la zona afectada, según explicaron las autoridades.

El gobernador Green predijo que los rescatistas podrían encontrar entre 10 y 20 personas por día mientras continúan con sus operaciones, según comentó en una entrevista con CBS. En la ciudad costera de Lahaina, que cuenta con 12,000 habitantes y está ubicada en la isla de Maui, el fuego alcanzó tal intensidad que logró derretir el metal. Sin embargo, la identificación de los cuerpos recuperados se ha vuelto una tarea desafiante, afirmó John Pelletier, jefe de la policía local. Hasta ahora, solo tres de los cuerpos han sido reconocidos a través de sus huellas, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar a los familiares de las personas desaparecidas que se sometan a pruebas de ADN.

Para salvaguardar tanto la seguridad como el respeto a las víctimas, se está considerando restringir el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, debido a la posible presencia de sustancias químicas. Las autoridades inicialmente habían reportado 1,300 personas desaparecidas, cifra que está disminuyendo gradualmente a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla de Maui y los habitantes logran contactar a sus familiares.

“Falta de comunicación”

Los incendios múltiples que se desataron la semana pasada, avivados por los fuertes vientos y la sequía en la isla, continúan ardiendo a pesar de los esfuerzos de los bomberos para apagarlos. Sin embargo, las autoridades no parecen preocupadas por la tormenta tropical que está programada para cruzar el sur del archipiélago entre la noche del miércoles y el jueves. Según el servicio meteorológico estadounidense, esta tormenta no tendrá "casi ningún impacto".

Los incendios han afectado a más de 2,200 estructuras en Lahaina, y las pérdidas se calculan oficialmente en $5,500 millones de dólares, sin contar el número de personas damnificadas.

Este incendio es el más letal en los Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas fallecieron en Minnesota y Wisconsin, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. El número de víctimas mortales supera al del incendio Camp Fire de 2018 en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña localidad de Paradise y cobró la vida de 86 personas.

Las circunstancias que rodean los repentinos incendios de esta semana siguen siendo poco claras, y el resentimiento de la población hacia las autoridades continúa en aumento. El pastor Stephen Van Bueren, cuya iglesia resultó destruida, expresó a la AFP: "La falta de comunicación es abismal, la gente está indignada y frustrada. La situación solo empeora". Durante los incendios, las alertas oficiales en televisión, radio y teléfonos fueron inútiles, ya que muchos residentes se quedaron sin electricidad o conexión, y las sirenas de alarma no funcionaron.

Críticas de Trump

Se ha iniciado una investigación con el propósito de analizar la manera en que se manejó la crisis. "Creemos que las sirenas quedaron prácticamente inoperantes debido al intenso calor que se registraba en Maui", argumentó Green. La gestión de Green fue objeto de críticas por parte del ex presidente estadounidense Donald Trump en la plataforma Truth Social. Trump comentó: "Lo único que quiere hacer es culpar al cambio climático".

Numerosos habitantes de Lahaina relataron que se enteraron del incendio cuando vieron a sus vecinos corriendo por las calles o cuando lo presenciaron por sí mismos. Vilma Reed, una residente de 63 años, compartió su experiencia con la AFP: "La montaña detrás de nosotros se incendió y ¡nadie nos advirtió!". Reed, cuya casa resultó destruida, mencionó que escaparon de las llamas solo con lo puesto y ahora dependen de donaciones. "Este es nuestro hogar ahora", expresó la mujer mientras señalaba el automóvil en el que ella, su hija, su nieto y sus dos gatos pasaron la noche.

Mazie Hirono, una senadora demócrata del archipiélago, afirmó en una entrevista con CNN que no es necesario "buscar excusas para esta tragedia". La compañía eléctrica Hawaiian Electric también enfrenta una demanda. Se le acusa de haber mantenido sus líneas eléctricas de manera inaceptable cuando los pronósticos advertían de un alto riesgo de incendios y de fuertes vientos, que eran alimentados por un huracán que se aproximaba al suroeste de Maui.




Recomienda esta nota: