01/04/2017

El mundo

CRISIS POLÍTICA

Tras los graves incidentes, Cartes destituyó a su ministro del Interior y al jefe de la Policía paraguaya

El mandatario paraguayo tomó la decisión luego del incendio del Congreso y la muerte de un militante opositor de 25 años a manos de las fuerzas de seguridad este viernes.
Tras los graves incidentes, Cartes destituyó a su ministro del Interior y al jefe de la Policía paraguaya | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los disturbios se cobraron la vida de un joven de 25 años. Foto AFP

El presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó al ministro del Interior Tadeo Rojas y al comandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo, un día después de los protestas contra la reelección presidencial en la que un joven militante fue asesinado por las fuerzas de seguridad y fue incendiado parte del edificio del Congreso.


Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección, en una votación que tuvo lugar en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.


El anuncio de las separaciones de ambos funcionarios se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas, formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a un militante de 25 años.


Rodrigo Quintana, de 25 años, falleció pasada la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron y realizaron disparos en la sede del Partido Liberal, donde estaban reunidos varios afiliados.


Quintana murió tras recibir nueve heridas de bala, dijo este sábado Anibal Filártiga, director del Hospital de Traumas. El médico dijo que las lesiones impactaron en el costado de la víctima, que murió a causa de una hemorragia masiva de órganos internos.


En sintonía, el comisario Abel Cañete confirmó en conferencia de prensa que el agente responsable es el suboficial Gustavo Florentin, quien gatilló un disparo de escopeta (nueve balines) contra el joven dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). 

En su defensa el agente policial dijo que la escopeta se le disparó de manera accidental y que los proyectiles con los que contaba eran balines de goma, según informó el diario La Nación de Paraguay.


Sin embargo, Filártiga añadió que 39 personas fueron atendidas en ese centro, el mayor hospital público de Asunción, en su mayoría heridas por disparos de balines de goma y otras contusiones.


El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en conferencia de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia. (Télam)






Recomienda esta nota: