21/10/2017

Argentina

Marcha por justicia para Santiago en Plaza de Mayo: Incidentes con encapuchados

Organismos de derechos humanos convocaron a manifestarse para exigir "juicio y castigo a los culpables políticos y materiales" de la desaparición y muerte del artesano de 28 años. Durante la desconcentración algunos individuos ocasionaron daños y atacaron a trabajadores de prensa.
Marcha por justicia para Santiago en Plaza de Mayo: Incidentes con encapuchados | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Agrupaciones civiles y de izquierda exigieron el esclarecimiento del hecho y castigo para los culpables.

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y algunos partidos políticos marcharon este sábado a la Plaza de Mayo para reclamar justicia por Santiago Maldonado, un día antes de las elecciones legislativas y en medio de la veda electoral.


Las agrupaciones civiles que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) convocaron a una concentración para esta tarde en la Plaza de Mayo para exigir "juicio y castigo a los culpables políticos y materiales" de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo hallado el martes en el río Chubut, fue identificado este viernes por su hermano y ratificado por el juez Gustavo Lleral desde la Morgue Judicial.


Las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocaron a concentrarse a partir de las 14 en Avenida de Mayo y Perú, y desde allí machar a Plaza de Mayo para leer un documento, informaron en un comunicado. Pasadas las 15 grupos de manifestantes comenzaron a congregarse en la Plaza.


"Exigimos juicio y castigo a los culpables políticos y materiales de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. El Gobierno y el Estado son responsables. Fuera Bullrich", son las consignas expresadas en un comunicado emitido luego de que fuera confirmada la identidad del cuerpo del artesano de 28 años desaparecido el 1 de agosto durante un operativo realizado por Gendarmería Nacional en la comunidad Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.


El colectivo está integrado por los partidos que integran el FIT (partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero), la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, Correpi, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Centro de Abogados por los Derechos Humanos, Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Asociación de Profesionales en Lucha, Partido Obrero, Liberpueblo, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.


Entre los presentes se encontraban algunos dirigentes del Frente de Izquierda, como los candidatos Nicolás del Caño y Myriam Bregman, así como referentes del Partido Obrero, Libres del Sur y de Autodeterminación y Libertad, además de integrantes de gremios estatales y docentes como CTA Capital y Suteba, respectivamente.


Con pancartas e imágenes de Maldonado y en medio de canciones acompañadas por bombos y redoblantes, los manifestantes pidieron justicia y renovaron críticas al Estado, al Gobierno nacional y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


"Queremos la verdad", "Fuera Bullrch" y "El Estado es responsable", eran algunas de las frases que acompañaban la imagen del rostro del tatuador.


Photo published for Santiago Maldonado: Incidentes tras la marcha en Plaza de Mayo - TN.com.ar


Por su parte, organismos de Derechos Humanos emitieron un comunicado después de que el juez Gustavo Lleral diera a conocer los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de Santiago.


Con la firma de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, entre otros, las agrupaciones pidieron no desviar la atención del accionar de la Gendarmería Nacional en el caso: "Tenemos la certeza de que sin esa represión ilegal en la comunidad Pu Lof, Santiago estaría ahora con nosotros".


Además, hicieron énfasis en el rol que ocupó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. "Ese operativo contó con su coordinación y presencia en el lugar", dijeron.


Los organismos acusaron también a los ministros Patricia Bullrich (seguridad) y Germán Garavano (Justicia), junto con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj "del encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos".


"Rechazamos la vergonzosa actuación del Juez Guido Otranto y reclamamos se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad", siguieron.


Por último, rechazaron la cobertura de "los grandes medios de comunicación que no solo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo difundiendo versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas".




Algunas personas provocaron daños durante y después de la marcha y el notero de Crónica Marco Bustamante y su camarógrafo Rolando Bazán fueron agredidos a golpes mientras mostraban cómo los manifestantes rompían veredas, comercios y autos y se llevaban maniquíes.


Los vándalos con los rostros cubiertos usaron martillos para romper los escalones de la entrada de la jefatura de Gobierno porteño. Tiraron los pedazos de baldosas rotas contra la Catedral Metropolitana. Prendieron fuego tachos de basura. En el microcentro porteño no pareció haber presencia policial para impedir los hechos de violencia. (TN, minutouno.com, Crónica)





Recomienda esta nota: