20/05/2021

Argentina

INVESTIGACIÓN

La Justicia decidió citar a declaración indagatoria a los 7 imputados por la muerte de Diego Maradona

La muerte del astro argentino sigue generando polémica y la sociedad reclama una respuesta de la Justicia sobre los responsables.

Los siete imputados en la causa por la muerte de Diego Maradona fueron citados a indagatoria por los fiscales de San Isidro a cargo de la investigación desde el 31 mayo al 14 de junio.


En ese sentido, todos ellos están imputados por el delito de "homicidio con dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

El primero en arrancar con la indagatoria será el enfermero Ricardo Almirón, quien estaba al cuidado de Maradona durante el turno noche, y el último será Leopoldo Luque, el médico personal del astro.

Los restantes imputados que también desfilarán por la fiscalía de San Isidro serán la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la enfermera Dahiana Madrid, el jefe de ella y de Almirón, Mariano Perroni, y quien oficiaba de nexo entre la empresa de medicina prepaga y el staff médico de Diego, Nancy Forlini.

Asimismo, los fiscales pidieron para los siete la prohibición para que salgan del país, algo que deberá definir el juez de garantías de la causa, Orlando Díaz.

Los investigadores, comandados por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, tomaron la decisión de cambiar la imputación de homicidio culposo a dolo eventual luego de recibir el pasado 3 de mayo las conclusiones de la junta médica, en la que 11 peritos oficiales aseguraron que Diego fue "echado a su suerte".

Por otra parte, Luque pidió a la Justicia que sean citados como testigos un total de 17 médicos que revisaron al astro durante su última internación, y planteó más cuestionamientos a la junta médica que dictaminó que la atención que recibió el Diez fue "deficiente y temeraria".

Los 17 médicos propuestos revisaron a Maradona en la Clínica Olivos cuando se operó del edema subdural, según citó en su pedido Luque, quien lo presentó a través de su abogado Julio Rivas ante los fiscales de San Isidro a cargo de la causa.

En ese planteo, pide que sean consultados sobre los exámenes médicos que le hicieron a Maradona y que al serle exhibidos los estudios cardiológicos expliquen la patología que presentaba.

También que sean consultados sobre la medicación que diagnosticaron en ese momento, uno de los puntos en que hizo foco la junta médica en su estudio.

En otro orden, también cuestionó que la Junta médica no tuvo en cuenta lo establecido por los encargados de realizar la pericia histopatológica en la autopsia hecha tras la muerte, y por eso pidió sean citados otros siete profesionales. En este punto quiere que se les pregunte sobre el informe histopatológico hecho.

El nuevo escrito presentado por la defensa de Luque se suma a la nulidad que reclamó su abogado sobre la Junta Médica ante el juez Díaz, porque cuestionan que participaron de la misma algunos profesionales que ya habían intervenido en la autopsia y no debieron haber formado parte entonces de este último estudio pericial.

A la nulidad de Luque también se suma otra planteada por la defensa de la psiquiatra Cosachov, pero por el momento no han sido resueltas por el juzgado.




Recomienda esta nota: