03/04/2018

Argentina

Dujovne y Peña elegirán al nuevo director del INDEC

Oficialmente se anunció que la salida de Cerro es debido a motivos de salud, aunque al mismo tiempo trascendió que continuará como asesor del organismo. En su lugar, será elegido un nombre que saldrá del riñón más duro de Cambiemos.
Dujovne y Peña elegirán al nuevo director del INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne y Peña serán quienes designarán al nuevo director del INDEC.

En una medida que deja en la cuerda floja y le resta poder de decisión al titular de Indec, Jorge Todesca, el Poder Ejecutivo decidió que al reununciante director técnico Fernando Cerro lo suplantará alguien que saldrá de la reunión que mantendrán en las próximas horas el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La movida de la Casa Rosada es otro de los episodios que chocan de frente con la proclama que Cambiemos hizo durante la campaña de 2015 y que consistió en prometer independencia para el Instituto Nacional de Estadística y Censos, algo que, aseguraban, había sido destrozada por la mano de Guillermo Moreno.

Los movimientos en el Indec son siempre dramáticos y el lugar de la dirección técnica es central para los números y, sobre todo, la forma en la que se trabaja dentro del organismo clave de las estadísticas nacionales.

Una de las primeras medidas de Mauricio Macri fue designar a Jorge Todesca al frente del Instituto. En la dirección técnica se optó por una decisión claramente política y que prometía algo de autonomía: restituyeron en el cargo a Graciela Bevacqua, quien había sido una de las puntas de lanza de la pelea entre los técnicos del Indec y Guillermo Moreno en épocas del kirchnerismo.

En 2016, sin embargo, pocos meses después de haber re-asumido, la funcionaria fue desafectada por Todesca, quien la acusó de haber actuado de forma unilateral y haber anunciado los nuevos plazos para los datos de la nueva gestión. En su lugar, el economista designó a Fernando Cerro, quien casi dos décadas atrás había trabajado en el organismo y habiendo entrado por concurso.

Pero las llamadas telefónicas entre algunos miembros del equipo económico de Macri fueron centrales durante este fin de semana largo para que Cerro finalmente, este lunes, presentara la renuncia. (infonews.com)






Recomienda esta nota: