12/04/2018

Argentina

La inflación no baja y en marzo fue de 2,3% según el INDEC

El Índice de precios al consumidor registró en marzo un nuevo incremento superior a los dos puntos impulsado por la suba de educación, comunicaciones y transporte, informó el organismo oficial. En los primeros tres meses del año acumula 7%, casi la mitad del 15% previsto por el Gobierno.
La inflación no baja y en marzo fue de 2,3% según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Preocupa en el Gobierno la inflación núcleo, de 2,6%.

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por la suba de educación, comunicaciones y transporte, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.




Por otro lado, la inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales y es la principal referencia del Banco Central (BCRA)-, fue de 2,6% en el tercer mes del año. Se trata del número más elevado desde que se calcula el IPC Nacional del Indec. Los capítulos que impulsaron el valor agregado de este mes fueron, según los datos difundidos por el Indec : Educación (13,8%), Equipamientos y Mantenimiento del Hogar (4,5%), Alimentos y Bebidas (2,3%), Comunicación (2,7%) y e Indumentaria (4,4%).


"El dato fue negativo", afirmó al diario La Nación Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina. "Pero lo peor fue la inflación core, la más elevada desde que hay registros", agregó el economista. En el trimestre, la inflación subyacente cerró en 6,3%, esto quiere decir que mostró un avance mensual de 2,1%, lo que explica la cautela del BCRA con sus tasas de referencia. "Este es un dato preocupante", agregó el analista.


"Es un proceso inflacionario que nos aleja y mucho de la meta oficial y el diagnóstico del Banco Central. Es un brote inflacionario fuerte, que demuestra que no todo tiene que ver con los servicios públicos, y que tiene entre sus causas al movimiento del dólar, una segunda vuelta del el impacto de subas de tarifas y el alza de los combustibles", esgrimió el especialista.


"El registro de inflación de marzo vuelve a mostrarse elevado", coincidió Gabriel Zelpo, economista jefe de Elipsys. "El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 2,3%, levemente por encima de nuestra estimación de 2,2% a comienzo del mes", dijo. "La inflación núcleo se acelera considerablemente. Este registro se ubica en 2,6%, frente al 2,3% registrado por nuestro índice. De esta manera, el promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 2,1%, frente al 1,8% de febrero", indicó el especialista.


"Para abril, prevemos un registro cercano al 2,4%. El registro elevado se explica principalmente por incrementos en la tarifa de gas (32%), Combustibles (4%) y una estacionalidad positiva en Indumentaria", afirmó Zelpo a este medio.


"No se logró frenar la creación de dinero y en consecuencia no se logró frenar la inflación", tuiteó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica. "Sea porque hay que financiar al Tesoro, porque hay que recomponer las saqueadas reservas, o por impulsar el crédito. La inflación es unicausal, lo que es múltiple son las justificaciones para emitir", completó. (Ámbito.com; La Nación)




Recomienda esta nota: