24/04/2018

Argentina

El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares

La diferencia entre exportaciones e importaciones registró así una baja en relación con los 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento de la mercancía vendida al exterior.
El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los productos primarios encabezan la lista de exportaciones.

El Intercambio comercial arrojó durante marzo un déficit de 611 millones de dólares, por debajo de los 910 millones de igual mes del año pasado, debido a un incremento de las exportaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Las ventas ascendieron a 5.347 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 17,2 por ciento, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones, con un aumento del 8,8 por ciento.


En lo que respecta a las ventas al exterior, los precios internacionales de los productos aumentaron 7,1 por ciento en el tercer mes del año, mientras que las cantidades crecieron 9,4 por ciento interanual.


Así, la facturación por las exportaciones de productos primarios subió 29,8 por ciento; las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) mejoraron 2,2 por ciento; las de origen industrial (MOI), 22,6 por ciento, y las de combustibles y energía crecieron 58,1 por ciento.


En cuanto a las importaciones, los precios subieron 2,2 por ciento y las cantidades 6,5 por ciento, con avances en la facturación de la compra de bienes intermedios del 14,3 por ciento; de combustibles y lubricantes de 31,6 por ciento, y de piezas y accesorios para bienes de capital de 18,3 por ciento.


El Indec precisó que si hubiesen prevalecido los precios que se encontraban vigentes en marzo del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un déficit de 837 millones de dólares en lugar del rojo de 611 millones.


Bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 240 millones de dólares, debido a que la variación del índice de precios de las exportaciones subió 7,1 por ciento por sobre el incremento del 2,2 por ciento de las importaciones.




El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, destacó la necesidad de que la Argentina se abra al comercio internacional, porque cuando se cerró "el país no la pasó bien". "La contracara del proteccionismo es el acuerdo comercial y por eso insistimos tanto con acuerdos comerciales con la mayor cantidad de países, porque así no puede haber arbitrariedades y cambio en las reglas del juego", dijo Etchevehere en declaraciones radiales.


En este marco, destacó que la exportación de limones tucumanos resultó "un buen precedente para seguir abriendo puertas del mundo; la inversión genera empleo, no sólo en Tucumán, también en el puerto de Rosario, y derrama en el transporte".


En tanto, el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto sostuvo que "Por cada dólar que importa, la agroindustria exporta doce" y enfatizó que el campo y sus producciones asociadas están en condiciones de generar las divisas que el país necesita para revertir el déficit en el intercambio comercial.


Las compras externas de productos agroindustriales sumaron el año pasado cerca de 3.000 millones de dólares en 2017 y las exportaciones de productos primarios e industriales superaron los 35.000 millones.


A través de un comunicado de prensa, el titular de Coninagro destacó que la Argentina, además de las negociaciones dentro del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, "necesita abrir nuevos mercados, como la India o el Sureste asiático, que tienen economías complementarias a las nuestras y requieren de nuestros productos, siguiendo la línea de los convenios obtenidos para vender carne a China o limones a los Estados Unidos".


Las exportaciones alcanzaron 1.298 millones de dólares, 32,7 por ciento superiores a las de marzo de 2017 debido fundamentalmente a un aumento de MOI (214 millones), si bien el resto de los rubros también se incrementaron.


Las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios sumaron 502 millones de dólares y representaron el 38,6% de las exportaciones totales al bloque.


Si se le suman trigo y morcajo, aceite de soja en bruto, naftas, y ajos frescos o refrigerados, el total equivalió al 54,1 por ciento de las exportaciones al Mercosur.


Las importaciones desde el Mercosur alcanzaron 2.100 millones de dólares, 18,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, aumentando las compras de todos los usos económicos con excepción de automóviles y bienes de consumo. (ambito.com)




Recomienda esta nota: