21/06/2018

Argentina

El déficit comercial ascendió a u$s 1.285 millones en mayo

Las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares el pasado mes según el INDEC. 17 meses de déficit.
El déficit comercial ascendió a u$s 1.285 millones en mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por tercer mes de los pasados 12 el resultado del intercambio comercial argentino cerró en mayo con un déficit superior a USD 1.000 millones.

El intercambio comercial cerró mayo con un déficit de u$s 1.285 millones, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con este resultado, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra 17 meses consecutivos de déficit.


El pasado mes las exportaciones sumaron 5.162 millones de dólares y las importaciones registraron 6.447 millones de dólares, de acuerdo con el INDEC.


Uno de los determinantes de semejante rojo del comercio exterior fue la peor sequía en 50 años que determinó que en el último mes las exportaciones del sector primario se derrumbaran poco más del 36% en cantidad, en comparación con igual mes del año anterior; mientras que las de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceites y subproductos, cayeron casi 12% en volumen, según publica Infobae.


En mayo también se registró una retracción de las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial, en ese caso por efecto directo del paro de camioneros que afectó a Brasil, el principal cliente de la Argentina.


Sólo se mantuvieron en la senda expansiva las exportaciones de combustible y energía: 17% en cantidades y 26% en precio medio, pero los USD 253 millones ingresados por esa vía representaron apenas la tercera parte de las importaciones de combustibles y lubricantes que ascendieron a USD 761 millones.


El informe del Indec dio cuenta de un virtual estancamiento de las compras de bienes de capital, pese a que el precio promedio de los equipos bajó poco más de 6% en comparación con el nivel de un año antes. (ámbito.com; Infobae)





Recomienda esta nota: