17/07/2018

Argentina

La inflación de junio se disparó a 3,7%, la más alta de los últimos dos años

Las principales subas se dieron en los rubros de Alimentos y Transporte, según datos del INDEC. La peor medición desde mayo de 2016.
La inflación de junio se disparó a 3,7%, la más alta de los últimos dos años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Corrida y devaluación conformaron un combo explosivo para los consumidores.

La inflación de junio fue del 3,7%, el nivel más alto en dos años, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


En el indicador de junio impactó fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año.


También crecieron fuerte en junio el rubro Transportes, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de Salud del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.


De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5%, mayor a la meta interior superior de 29% que había acordado el Gobierno con el FMI. En el memorando, se había fijado un rango de IPC anual de 27% (meta inferior) y dos metas superiores, de 29% y 32%. Mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. El resultado de junio es el más alto en dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en el 4,2%.


"Al superar la banda interior límite superior (29%), el FMI informará su análisis sobre la actual política monetaria. Pero si se supera la banda exterior límite superior (32%), el Fondo mandará a revisión el acuerdo, y el Gobierno tendrá que explicar ante la junta del organismo su gestión sobre las regulaciones monetarias. Esto, a su vez, condicionara los desembolsos acordados", señaló Gabriel Caamaño, socio del Estudio Ledesma.


Por otra parte, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se aceleró con fuerza en junio y trepó al 3,7% en línea con el indicador nacional, con lo que acumuló en el primer semestre un incremento del 16,4%, según datos del Gobierno porteño difundidos este martes. En términos interanuales, el índice de precios al consumidor en la Ciudad se aceleró hasta 29,8%, 2,6 puntos porcentuales por encima del mes anterior. (ámbito.com; La Nación)





Recomienda esta nota: