27/08/2018

Argentina

El 50% de la población argentina no tiene acceso a los servicios básicos

El Indec relevó las condiciones de vida en 31 ciudades de la Argentina. Hay 4,5 millones de inquilinos y la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia.
El 50% de la población argentina no tiene acceso a los servicios básicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Más de la mitad de los argentinos no cuentan con los servicios básicos.

La mitad de la población urbana carece de alguno de los tres servicios públicos básicos, un tercio no tiene cloacas y 1 de cada 4 personas habita en viviendas con calidad material insuficiente. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribó un informe de condiciones del hogar realizado por el Indec, que también reflejó que existen casi 4,5 millones de inquilinos.

El estudio, realizado por el organismo estadístico, que incluye datos de 31 centros urbanos de todo el país, indagó sobre las condiciones de vida en los hogares, con interés en algunos aspectos en particular como la calidad material de la vivienda, el acceso a servicios públicos como agua, cloacas y gas, situación sanitaria, asistencia escolar y cobertura médica.

Con todos los datos del segundo semestre del año pasado, entre las conclusiones del reporte el Indec destacó que la mitad de la población no cuenta con alguno de los servicios públicos considerados básicos (agua, cloacas y gas).

Considerando cada servicio por separado, el que reflejó mayor porcentaje de falta de acceso es el desagüe cloacal, con 34,3%. En segundo lugar se encuentra la conexión a gas, ya que el 33,9% de la población urbana no cuenta con ello. Respecto al agua corriente, 11,7% es la porción de población que no goza de acceso a la red.

En un apartado sobre las condiciones edilicias de los hogares de las zonas urbanas, el estudio del Indec concluyó que un 25% de la población habita hogares cuya calidad material es considerada "parcial o totalmente insuficiente". Para esto se tomó como criterio el estado y construcción de los pisos y techos y la presencia de cielorraso.

El organismo estadístico también incluyó un análisis sobre la cobertura médica y la asistencia escolar. Sobre el primer punto, las conclusiones fueron que casi el 40% de los chicos de hasta 17 años sólo cuentan con servicio público de salud. En términos generales, en la población, el 69,5% tiene además acceso a obra social, prepaga o mutuales. En los jubilados la cobertura es del 97%.

En términos de asistencia escolar, el informe oficial muestra que entre los 15 y 17 años, 1 de cada 10 chicos no asiste al colegio. La educación primaria tiene una asistencia mayor: la porción de niños entre 4 y 14 años que no concurren a la escuela es de apenas 1,7%.

En la franja etaria de entre 18 y 24 años, además, la mayoría no continuó los estudios. El 52,8% no asiste a ninguna institución, mientras que del 47,2% restante la mayoría cursa estudios superiores o universitarios.

También se analizó el carácter de tenencia de la vivienda. En términos generales, 7 de cada 10 viviendas son habitadas por sus propietarios, mientras que más del 16% de la población urbana es inquilina, lo que representa 4,4 millones de personas. La proporción de inquilinos sobre el total creció entre 2016 y 2017. Hace dos años la cifra era de 14,5%. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: