28/08/2018

Tucumán

Una familia tucumana precisa $17.615 mensuales para estar por encima de la línea de pobreza

Dentro de un mes, el Indec difundirá la situación de la Pobreza y de la Indigencia en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina
Una familia tucumana precisa $17.615 mensuales para estar por encima de la línea de pobreza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Casi 20 mil pesos se necesitan de mínimo para vivir.

De acuerdo con los registros difundidos por la Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, una familia tipo (matrimonio con dos hijos pequeños) necesitó en julio pasado ingresos por $ 17.615,51 para no ser considerado un hogar bajo la línea de pobreza.

Se trata del segundo indicador que se reconstruye durante la gestión del gobernador Juan Manzur. El otro fue la inflación local. Este cálculo permitirá a la Provincia calcular el nivel de pobreza, además de la indigencia. En ese sentido, el informe oficial, presentado ayer, calcula la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en $ 7.219,48 los ingresos para que una familia tipo no caiga en el escalón socioeconómico más bajo.

Los datos provinciales difieren, por ejemplo, con los que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el Gran Buenos Aires. La CBT ya supera los $ 20.000 mensuales, mientras que la CBA llega a $ 8.118. “Las diferencias (en el caso de la canasta de pobreza es de $ 2.518,56 para el mismo mes) están relacionadas con las diferencias de precios y las cantidades de productos y servicios que se consumen”, señaló ayer, el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

En estos casos, conviene dividir siempre lo que es el nivel de precios y la inflación, que son cuestiones diferentes”, acotó. García sostuvo que la ponderación de la canasta básica puede ser determinante para ciertos estratos sociales, pero para otros, por ejemplo la clase media, no tanto porque, generalmente, en esos hogares hay más de un ingreso que permite mirar el límites de ingresos de la pobreza con mayor comodidad. Sin embargo, reconoce que está claro que el límite de gastos diarios para alimentarse parte de una misma base: los $ 240 diarios para el grupo familiar.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Tucumán está compuesta por 60 alimentos, indicó el secretario de Planeamiento, Julio Saguir, al presentar el indicador. Se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se trata de un indicador empleado como un estándar de referencia.

Durante julio pasado, la variación mensual de la CBA respecto de junio fue de 3,94%, mientras que la variación de la CBT fue de 1,88%.

El informe oficial, respeto de la evolución del costo de las canastas básicas, señala además que la línea de indigencia por adulto equivalente en el Gran Buenos Aires ($ 2.627,37) es más alta que en el Gran San Miguel de Tucumán ($ 2.336,40).

La Línea de Pobreza por adulto equivalente, del mismo mes, en el Gran Buenos Aires es de $ 6.515,88 mientras que en el Gran San Miguel de Tucumán es de $ 5.700,82.

Dentro de un mes, el Indec difundirá la situación de la Pobreza y de la Indigencia en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina correspondiente a la primera mitad de este año. El año anterior cerró con un nivel de pobreza del 25,7% para el país, mientras que la tasa para el Gran Tucumán-Tafí Viejo había sido del 21,8% (192.531 pobres en el distrito). (tucumanalas7.com.ar)




Recomienda esta nota: