19/09/2018

Argentina

Los precios mayoristas subieron un 4,9% en agosto

Desde el mismo mes del año anterior la suba fue del 51,4%, según informó el INDEC.
Los precios mayoristas subieron un 4,9% en agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

De esta forma se espera que la inflación al consumidor de septiembre tenga un piso del 4%.

Los precios mayoristas anotaron en agosto un alza del 4,9% y marcaron así la tendencia para la inflación de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre al ponerle un piso de 4%.

De acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Indec, "El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en agosto de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8% en los 'Productos nacionales' y de 5,9% en los 'Productos importados'. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9% en los 'Productos nacionales' y de 6,0% en los ?Productos importados'".

"Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2% en los 'Productos primarios' y de 5,3% en los 'Productos manufacturados y energía eléctrica'", detallaron las estadísticas oficiales.

Los precios minoristas, por su parte, de enero a agosto anotaron un alza del 24,3% y como producto esta nueva suba de precios mayoristas se espera que en septiembre sume al menos otros 4 puntos porcentuales.

De esta manera, el IPC se aceleraría en septiembre al 37,2% interanual, quedando todavía muy por debajo del 51,4% que subieron los precios mayoristas entre agosto de 2017 y agosto de 2018. (lapoliticaonline.com)





Recomienda esta nota: