06/11/2018

Argentina

La industria se derrumbó 11,5% en septiembre

Se trata de la mayor contracción en casi una década, a causa de la fuerte recesión económica. Las ramas más castigadas fueron la textil, la edición e impresión y la metalmecánica
La industria se derrumbó 11,5% en septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El sector textil fue el más golpeado con una caída del 24,6 por ciento.

En plena recesión, la industria es una de las actividades más castigadas. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec mostró que producción manufacturera se derrumbó 11,5% interanual en septiembre. El dato publicado esta tarde por el organismo estadístico resultó peor a lo esperado por los analistas. Sólo una rama creció en términos interanuales.

De esta manera, la actividad industrial acumula una caída del 2,1% en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período del año anterior. Se trata del peor dato registrado desde mayo de 2009, según economistas consultados por ámbito.com.

En septiembre las ramas más golpeadas en la comparación interanual fueron: la industria textil (cayó 24,6%), la edición e impresión (21,6%), la metalmecánica excluida la automotriz (20,5%), los productos de caucho y plástico (20,4%), la industria del tabaco (15,8%) y la automotriz (15,7%).

También cayeron, aunque menos que el promedio, la refinación del petróleo (11%), el bloque de papel y cartón (8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (4,7%), el sector alimenticio (3,2%) y los productos minerales no metálicos (3,0%). En tanto que el único rubro con saldo positivo fue el de las industrias metálicas básicas, que subió 2,7% interanual.

Por otro lado, la construcción cayó un 4,2%, la peor baja en más de un año y medio. El acumulado del índice serie original durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 6,4% respecto a igual período del 2017.

 En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior. (eleconomista.com; ámbito.com)





Recomienda esta nota: