18/06/2019

Argentina

Los precios mayoristas subieron 4,9% y el costo de la construcción 3% en mayo

De este modo, en el primer caso se registró un incremento acumulado en los últimos doce meses del 68,5 por ciento; en tanto, para el segundo fue de 45,1% respecto del mismo período del año pasado.
Los precios mayoristas subieron 4,9% y el costo de la construcción 3% en mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En los primeros cinco meses del año los precios mayoristas ya acumularon una suba del 18,8%

Pese a la caída de la actividad económica, los precios mayoristas no detienen su ascenso. El índice de precios internos al por mayor (IPIM) se aceleró en mayo y registró una suba de 4,9% en comparación con el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Indec.

En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 68,5% y en lo que va del año acumula un alza del 18,8%. En abril, el aumento de los precios mayoristas había sido de de 4,6% y la variación interanual, de 72,6%.

Los rubros que más aumentaron en mayo fueron Petróleo, crudo y gas, con el 11 por ciento; Medios de transporte, 6,5 por ciento; Productos pesqueros, 6,2, y Productos metálicos básicos, 5,8 por ciento.

Tomando en cuenta los últimos doce meses, se observa que el rubro Productos agropecuarios registró una suba del 74,6 por ciento, mientras que entre los sectores manufactureros los mayores aumentos correspondieron a Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, con 83,9 por ciento, y sustancias y productos químicos, 79,3 por ciento.


El indicador oficial exhibe una escasa diferencia entre los aumentos de los precios nacionales (68 por ciento en un año) y los importados (74,5 por ciento). La actual política económica induce el traslado de los aumentos en los precios internacionales más la devaluación al mercado interno, incluso a través de las tarifas públicas.

El incremento de la inflación mayorista —que incluye menos servicios que el IPC— estuvo casi dos puntos por encima de la inflación minorista de mayo, que registró un alza de 3,1% respecto del mes anterior.

Por otra parte, el Indec informó que el costo de la construcción subió en mayo 3% frente al mes anterior y 45,1% respecto del mismo período del año pasado. En abril, el aumento había sido de 2%, con un aumento de 4,2% en materiales, 0,5% en mano de obra y 1,4% en gastos generales.

El mes pasado, los aumentos de todos los rubros fueron más parejos: 2,1% los materiales; 3,6% la mano de obra; y 3,3% gastos generales. (Infobae; Página/12)






Recomienda esta nota: