01/10/2020

Argentina

GRIETA

El INDEC reveló que la pobreza alcanzó al 40,9% de la población y Santiago Cafiero cargó contra el Macrismo

El Jefe de Gabinete de Alberto Fernández, aseguró que "heredaron" una crisis de la anterior gestión, pero aseguró que la cifra les "duele", porque este gobierno "tiene mucha sensibilidad".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la pobreza en Argentina escaló al 40,9% en el primer semestre del año y la indigencia alcanzó al 10% de la población. Tras el informe del organismo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que al Ejecutivo le “duele” la pobreza y que, al conocer las cifras oficiales, “el impacto fue muy duro”.


Los datos publicados por el INDEC causaron estupor en el gabinete de Alberto Fernández y llamaron a la reflexión de diversos funcionarios. “La pobreza nos duele. Este es un gobierno que tiene mucha sensibilidad que escucha permanentemente el reclamo popular por eso fuimos desarrollando todas las herramientas de política pública, como IFE, ATP, AUH, bonos a jubilados, el impacto es muy duro”, declaró Cafiero anoche en diálogo con A24.

El representante de la Casa Rosada coincidió en su línea argumentativa con el presidente, que horas atrás justificó que los números podrían haber sido aún peores “si el Estado no hubiera auxiliado” con el desarrollo de múltiples programas de asistencia. En esta línea, se refirió a los informes del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina que, tiempo atrás, consideró que las políticas públicas paliaron, en alguna medida, un mayor incremento de la pobreza.

Santiago Cafiero: "Vamos a poner a la Argentina de pie" - Radio Mitre

“También es cierto lo que dijo el Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina). Agustín Salvia tiene razón con lo que dice, lo venía advirtiendo ya desde la semana pasada que las políticas amortiguaron un poco la caída. Aunque no es justificativo”, señaló Santiago Cafiero. Si se comparan las cifras del primer semestre de este año con los últimos seis meses del 2019, el aumento en la tasa de pobreza es de 5,5%.

Respecto a la impactante escalada, el Jefe de Gabinete apuntó contra la “crisis del macrismo” que heredó el gobierno y decretó que los datos actuales acarrean consecuencias de las políticas de la última presidencia. Según detalló, al comenzar la gestión presidencial del Frente de Todos había un “35% de pobreza, con 53,4% de inflación, con un aumento también del desempleo con empresas que cerraban”.




Recomienda esta nota: