17/02/2022

Tucumán

AUMENTO

Tucumán: Qué rubros lograron mantenerse pese a la inflación

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de este año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de este año, que marcó un aumento promedio del 3,9% de inflación en todo el territorio nacional.

Raúl García, director de Estadística de Tucumán, se refirió sobre este tema. "En el mes de enero, en el relevamiento que hace la Dirección de Estadística de Tucumán da 3,70% siendo los rubros que más han aumentado restaurantes y hoteles con un 7,5% y recreación y cultura con 7,10%", comenzó diciendo.

Consultado sobre la diferencia con la diferencia en lo porcentual sobre el índice nacional, García dijo que "en primer lugar tiene que ver la composición de la canasta, nosotros trabajamos con 620 bienes, el INDEC con 540. Además, el INDEC trabaja con 1200 negocios, nosotros con 1400, así que siempre va a haber unas décimas de diferencia entre una medición y otra".

Por otro lado, el director de Estadística de Tucumán comentó cuál fue el comportamiento en los precios de los alimentos. "Comer afuera lo está reflejando el rubro restaurantes y hoteles con 7,5%, que es el rubro que más aumentó y se entiende también porque es un mes de vacaciones. Ahora yendo a los alimentos, cuando uno va al supermercado y hace las compras, algunos alimentos han aumentado un 2,9%, las bebidas alcohólicas y el tabaco un 2% y las prendas de vestir 3,7% en el mes de enero", resaltó.

"Este 2,9% en alimentos la gente lo siente mucho. De los 3,7% de la inflación que tuvo enero, el 1,7% lo tuvo alimentos. Es casi la inflación del mes". "La actividad cultural es también de los rubros que más ha aumentado 7,10%. También se explica más por ser un mes vacacional, ya que la gente va más al cine, a algún espectáculo, va al parque o compra un libro, entonces se entiende que estos rubros hayan aumentando más que otros en el mes de enero", entendió.

Por último, García hizo una estimación de lo que puede pasar con los precios para el primer trimestre del año. "Hay cosas que uno advierte que van a manifestarse en el mes de febrero y marzo como los gastos en educación. Hay precios que están contendidos y seguramente ya hay rumores que van a subir algunas tarifas. Suele haber más demanda de transporte. La tendencia del primer trimestre es que tengamos un trimestre parecido al del año anterior, con precios recalentados", cerró.
Tags



Recomienda esta nota: