18/01/2023

Argentina

Economía

El costo de la canasta básica superó al índice de inflación en 2022

El costo de la canasta necesaria para medir la indigencia aumentó en un 103,8%, debido a que los precios de los productos básicos subieron más que el promedio de los precios en la economía.

El Indec informó que el costo de la canasta básica necesaria para no caer en la línea de pobreza en diciembre fue de $152.15 para una familia con dos hijos, un aumento del 4,5% en comparación con el mes anterior. 

Además, para no ser considerado indigente, ese hogar necesitaba un ingreso de $67.187. El informe del Indec también señaló que en términos anuales, el costo total de la canasta básica aumentó en un 100,3%, mientras que la inflación general fue del 94,8%. 


Te recomendamos: La tasa de inflación en Tucumán alcanzo el 4,37% en diciembre y el 90,35% anualmente


La línea de indigencia también tuvo un avance del 103,8% en el año pasado. Estos indicadores son cruciales para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales.

La canasta básica, que incluye alimentos y otros gastos como ropa, salud, transporte y educación, determina la línea de pobreza y la canasta alimentaria, que incluye solo bienes de primera necesidad, determina la línea de indigencia.

Ingresos por familia

De acuerdo a la información publicada por Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2021 pertenecían a la clase media las familias con ingresos de $118.091,18. Por tanto, en el transcurso de los 12 meses la canasta de productos y servicios consumidos por ese estrato social aumentó $117.097, lo que se traduce en un fuerte incremento porcentual del 99,15 por ciento.

De acuerdo al último dato oficial del Indec, la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según el Indec. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza afectó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas. 

El dato del cierre del 2022, que tendrá en consideración la información hasta la canasta básica que se informó hoy, se conocerá en marzo.




Recomienda esta nota: