06/09/2017

El mundo

Cataluña aprueba referendum independentista para octubre

De acuerdo con la ley sancionada, en caso de triunfar el sí, en un plazo de 48 horas se declararía la independencia de la región. El gobierno de Rajoy intenta trabar el proceso.
Cataluña aprueba referendum independentista para octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El parlamento se apresta a firmar la ley.

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles a las 21.32 horas la ley del referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont quiere convocar, organizar y celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña el domingo 1 de octubre, y declarar inmediatamente después la independencia si una mayoría de votantes la apoyara.


La Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot, y no ha habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.


JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.


La ley -aprobada por una polémica vía exprés- establece "un régimen jurídico excepcional" que "prevalece sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto" con ella. Es decir, se la coloca por encima de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía. De esa manera, el frente político que manda en Cataluña advierte que desconocerá las sentencias judiciales que con toda seguridad ordenarán suspender la aplicación de la ley.


El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, horas antes de la votación presentó un recurso contra las autoridades catalanas ante el Tribunal Constitucional (TC), máxima instancia judicial del país. "Estamos presenciando un acto de fuerza contra la democracia. Actúan de una forma que se acerca a los regímenes dictatoriales", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una declaración oficial desde el Palacio de la Moncloa. El Ejecutivo pidió específicamente que la Justicia actúe penalmente contra la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, por haber permitido a sabiendas el debate de una ley "inconstitucional".


El presidente catalán Carles Puigdemont ya advirtió que no acatará un fallo que frustre la celebración del referéndum. De hecho, piensa firmar hoy mismo el decreto de convocatoria en un acto solemne, sin tener en cuenta las órdenes que lleguen desde Madrid.


El líder de JxSí, Lluís Corominas, ha defendido la aprobación de la ley: "Hoy no termina nada, hoy empieza todo", y ha asegurado que organizar este referéndum está amparado por los derechos humanos y por los derechos fundamentales de los pueblos.


La diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido que, con la aprobación de la norma, Cataluña pasa de la autonomía a la soberanía, y ha puesto en manos del Govern la responsabilidad de culminar el trabajo: "Si asumís vuestra responsabilidad, no tengáis duda de que la gente asumirá la suya yendo a votar".


La ley del referendum no figuraba en el orden del día del pleno, pero JxSí y la CUP han forzado su inclusión con una polémica maniobra que ha indignado a los partidos de la oposición, que consideran que sus derechos se han visto completamente cercenados.


JxSí y la CUP han impuesto con sus votos que la ley se haya aprobado en un único pleno, con apenas tres horas para presentar enmiendas y negando la posibilidad de que la oposición pudiera presentar un recurso contra el texto en el Consell de Garanties Estatutàries para que este órgano analizara la legalidad de la norma.


La imposibilidad de presentar una solicitud de dictamen ha centrado gran parte del debate: si se hubiera permitido presentar un recurso, la aprobación de la ley debería haberse pospuesto un mes y el referéndum no se habría podido celebrar el 1 de octubre.


La ley sancionada por la mayoría independentista del Parlamento contempla que la votación se celebre el 1º de octubre con la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?" El resultado, dispone, será vinculante. No establece un piso de participación ni una cifra mínima de votos favorables para determinar el ganador. Establece que en caso de triunfar el sí, en un plazo de 48 horas se declarará la independencia y se abrirá un proceso de transición hasta la constitución definitiva de la nueva República.


Para limitar el margen de acción opositor, los bloques separatistas resolvieron votar la ley por un mecanismo extraordinario que impide pedir informes técnicos sobre la juridicidad del texto o debatirlo artículo por artículo.


Los bloques de Ciudadanos, el socialismo, el PP y Podemos -minoritarios en bancas, pero que sumaron más del 50% de los votos en las últimas elecciones autonómicas- denunciaron un "atropello a sus derechos". La sesión estuvo suspendida durante varias horas. El clima de máxima crispación y las advertencias de Rajoy no impidieron a Puigdemont y a sus socios avanzar finalmente con el plan.


Una vez aprobada la ley de del referéndum, el siguiente objetivo de los soberanistas es aprobar la ley de transitoriedad jurídica, la que establece el mecanismo de 'desconexión' de Cataluña y busca hacer efectiva la independencia si el 1 de octubre gana el 'sí'. JxSí mantiene la incógnita sobre cuándo llevarán al Parlament esta ley, y fuentes soberanistas consultadas por Europa Press contemplan que sea este jueves o este viernes: la CUP ya ha manifestado públicamente que quiere que la aprobación sea esta semana. Europa Press, La Nación




Recomienda esta nota: