02/11/2017

El mundo

Cataluña: Ordenan encarcelar al vicepresidente y a consejeros por rebelión

Lo ordenó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga los hechos relacionados con la celebración del referéndum del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña. La medida ha generado amplio rechazo en España y Europa.
Cataluña: Ordenan encarcelar al vicepresidente y a consejeros por rebelión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Consejeros del destituido Govern catalán serán puestos en prisión. Foto: Europa Press

La crisis política entre España y Cataluña ha alcanzado un nivel de inusitada gravedad luego de que este jueves el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros ocho ex consejeros del depuesto Govern, sufrieran un pedido de prisión como medida cautelar por su vinculación con presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos.


Así lo ordenó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, instructora del caso, que investiga los hechos relacionados con la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia de Cataluña, según indica el diario El Mundo.


Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para Junqueras y otros siete ex consejeros, investigados por delito de rebelión, ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Sobre este último punto recuerda en su auto que hay algunos querellados -en referencia al presidente cesado Carles Puigdemont- que no han atendido a la citación.


El único que podrá eludir esta medida cautelar será el ex responsable de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. De momento, entra en prisión. La juez considera que existe "alta probabilidad" de ocultación, alteración y destrucción de fuentes de prueba, así como "alto riesgo de reiteración delictiva". En este sentido, la magistrada advierte en su auto de prisión de que los hechos denunciados "se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años".




En su auto, de 19 páginas, la juez señala que "no puede olvidarse el poder adquisitivo" de los consejeros cesados para los que ha adoptado esta medida cautelar porque les permite "abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero". En este punto recuerda el hecho de que algunos querellados ya se han desplazados a otros países "eludiendo las responsabilidades penales" en las que puedan haber incurrido, en clara referencia aunque sin citarle a Puigdemont y otros cuatro consejeros que permanecen en Bruselas.


La juez considera su decisión "adecuada, razonable y proporcionada" y ordena prisión,además de para Junqueras, para os ex consejeros Jordi Turull (ex consejero de Presidencia), Josep Rull (ex consejero de Territorio), Meritxell Borràs (ex consejera de Gobernación), Joaquim Forn (ex consejero de Interior), Raül Romeva (ex consejero de Asuntos Internacionales), Dolors Bassa (ex consejera de Trabajo) y Carles Mundó (ex consejero de Justicia).


En palabras de la magistrada, "la acción" de los miembros del extinto Govern "fue meditada y perfectamente preparada y organizada, reiterando durante más de dos años el incumplimiento sistemático de las resoluciones del Tribunal Constitucional en pro de la independencia". Lamela no pasa por alto advertir de que los imputados "jugaron un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado".


Dicho esto, la magistrada resalta que los ex consejeros, con el ex president Carles Puigdemont y el ex vicepresidente Oriol Junqueras a la cabeza, "se valieron de la población alentando actos de insurrección pública, de desobediencia y de resistencia colectiva a la autoridad legítima del Estado".


En primer lugar la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 destaca la gravedad de los delitos que se imputa al gobierno cesado (rebelión, sedición y malversación de caudales públicos) y de las penas que lleva aparejadas. "Teniendo en cuenta que, a mayor gravedad de los hechos y la pena, más intensa cabe presumir la tentación de la huida", reza el auto.


Así, recuerda que los exconsejeros se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 25 años de prisión por delito de rebelión, quince por sedición y ocho años por delito de malversación, que puede elevarse incluso a diez en caso de que se haya producido falseamiento de la contabilidad. Para Lamela cobra "especial importancia el papel de todos los querellados desde sus cargos públicos sin los cuáles el proceso independentista no hubiera podido impulsarse".


En un mensaje emitido en TV3 desde Bélgica, Carles Piugdemont ha declarado: "Como presidente legítimo exijo la libertad de los consejeros". "Las encarcelaciones han sido un golpe a las elecciones del 21-D". "Nos espera una represión larga y feroz". "Encarcelar a los miembros de un Gobierno elegido democráticamente vulnera el "stado de Derecho".


El jueves por la noche se ha producido una manifestación en Barcelona por la libertad de los ex miemrbos del Govern. La alcaldesa de esa ciudad, Ada Colau, ha acusado, en un mensaje institucional, a la juez Lamela de actuar por "venganza" contra el Govern de Puigdemont. (El Mundo, Europa Press)




Recomienda esta nota: