09/07/2020

Tucumán

recuerdo

El “doodle” de Google de hoy: ¡Feliz Día de la Independencia!

El gigante de Internet saluda el festejo de Argentina con una flor de ceibo, que fue declarada flor nacional en 1942.
El “doodle” de Google de hoy: ¡Feliz Día de la Independencia! | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El “doodle” de Google de hoy: ¡Feliz Día de la Independencia!

Google saluda el día de la Independencia hoy, con un doodle que lleva una estilizada bandera argentina y en lugar del sol, una flor de ceibo. Se trata del más popular de los buscadores de internet, al punto que si se pide a quienes navegan por la red, que nombren otro, es muy difícil que sepan la respuesta.

La flor de ceibo, también llamada seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina en 1942 pero recién en el 2008 se comenzó a celebrar el 22 de noviembre su Día Nacional (acordarse para cuando llegue la fecha, dedicarle una nota en este diario).

Los uruguayos también la tienen como flor nacional y se la declaró tal, no solamente por ser bonita y algo rara, sino porque es originaria de aquí nomás, aunque también es una planta que se puede ver en el Brasil y Paraguay.

Un detalle no menor es que la madera de su tronco es ahuecada para fabricar bombos, en Santiago del Estero, que es casi la patria de este instrumento musical, como en casi todos los lugares en que crece.

Por esta misma razón podría estar en peligro de desaparecer en poco tiempo más, si se siguen fabricando bombos y cajas al mismo ritmo que hoy en día. Quienes conocen del tema plantean dos soluciones. O se cambia de gustos musicales y se pasa al jazz, que no necesita tanto bombo o se los empieza a fabricar de plástico.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: