08/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de noviembre

En 1816, Cayetano Grimau, a quien le arrebataron las actas de la Independencia, es declarado inocente de su sospechosa desaparición.
Qué pasó un 8 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1816, se declara inocente a Cayetano Grimau y Gálvez

En 1816, se declara inocente a Cayetano Grimau y Gálvez. Cuando los diputados reunidos en Tucumán declararon la Independencia, eligieron a un oficial porteño (ayudante mayor del regimiento 8) para que fuera el mensajero: debía llevar los documentos de la Independencia hasta Buenos Aires. Se llamaba Cayetano Grimau y Gálvez, tenía 21 años, y partió solo, a caballo y sin nadie que lo acompañara. Era el chasqui de la Independencia.

Cuando llegó a Córdoba, decidió hacer un alto para recargar energías y descansar. El gobernador cordobés, José Javier Díaz, que estaba peleado con los de Buenos Aires, le ofreció que un soldado lo acompañara. Cayetano Grimau aceptó, aunque de mucho no servía, porque él tenía un sable roto para defenderse, y el soldado iría desarmado.

Siguió viaje y Grimau y su compañero se toparon con tres hombres, cuyo líder era José García “El Inglés” soldado de Artigas. El chasqui desconfiaba del trío que se le había aparecido, pero ellos le explicaron que llevaban correspondencia del gobernador de Córdoba para Artigas y los dos grupos continuaron su marcha juntos.

En la mañana del 2 de agosto de 1816, todavía en Córdoba (cerca de la posta de Cabeza de Tigre), se toparon con una galera. En ella viajaba Miguel Calixto del Corro, diputado cordobés que llevaba una escolta personal de seis hombres armados.

El Inglés y Corro hablaron a solas. Mientras tanto, Grimau se bajó del caballo y se alejó para hacer sus necesidades. Estaba en eso cuando El Inglés García le puso un trabuco en la espalda –mientras otro lo amenazaba con un facón– y le ordenó que entregara los papeles. Ejecutado el robo, El Inglés y sus secuaces huyeron, con las actas en su poder.

El soldado que acompañaba a Grimau regresó a Córdoba (pues no tenía nada que custodiar) y Cayetano siguió a Buenos Aires a dar la mala noticia. Cuando relató lo acontecido, se armó un gran revuelo. Las sospechas apuntaban a Corro, que no había hecho nada para evitar el robo. Cuando las novedades llegaron a Tucumán, hubo fuertes enfrentamientos verbales entre los diputados cordobeses y el resto.

Pero nunca se probó quién se quedó con las actas. La única certeza de toda esta historia es que el acta de la Independencia jamás apareció. Lo que hoy se conserva, aunque mejor custodiadas que entonces, son fieles copias del original.

La sinceridad del chasqui fue puesta en duda, pero, como se dijo, fue declarado inocente.

Otros hechos que sucedieron el 8 de Noviembre

1519 — Hernán Cortés entra en Tenochtitlán y topa con Moctezuma II, quien creyendo que era un enviado de los dioses, lo hospeda en el templo de Axayácatl.

1774 — Nace en Buenos Aires el sacerdote José Valentín Gómez, ferviente defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. .

1793 — Es inaugurado el Museo de Louvre, en París, el más importante de Francia y uno de los más visitados del mundo.

1807 — Nace en Buenos Aires Mariano Balcarce. El 13 de diciembre de 1832 se casó con Mercedes de San Martín y Escalada, hija de José de San Martín. Fue diplomático durante cuarenta años.

1814 — Se crea el Regimiento 11 de Infantería. Su primer comandante fue Juan Gregorio de Las Heras.

1870 — Se funda Posadas, actual capital de Misiones.

1902 — Muereen Buenos Aires Benjamín Paz.

1915 — Se publica la ley que manda a practicar los estudios necesarios a fin de determinar qué se expropiará para dar salida a la Casa Histórica.

1928 — Se funda la Sociedad Argentina de Escritores.

1931 — El candidato de la Concordancia, Agustín Justo, triunfa en elecciones presidenciales.

1951 — Nace en Mar del Plata. Alfredo Astiz, militar y torturador.

1988 — George H. W. Bush es electo presidente de Estados Unidos.

2009 — La Legislatura de Buenos Aires sanciona al 8 de noviembre como el Día del barrio de Villa del Parque en homenaje a la fundación en 1908 de la primera sociedad de fomento barrial

2010 — Muere a los 85 años de un paro cariodiorespiratorio Emilio Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti, de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 dio un golpe de Estado, inaugurando una dictadura de más siete año.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: