07/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 7 de diciembre

En 1766 nació en Salta Francisco de Gurruchaga, patriota argentino, se destacó en la Guerra de la Independencia.
Qué pasó un 7 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de diciembre de 1766, nació en Salta Francisco de Gurruchaga.

El 7 de diciembre de 1766, nació en Salta Francisco de Gurruchaga. Fue abogado, diputado provincial, ministro de Marina, gobernador provincial (algunas efemérides dicen que nació el 6 de diciembre)

Era hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Álzaga, comerciante de renombre y muy buena posición económica, y de Manuela Fernández Pedrozo y Aguirre. Estudió en el Colegio de Nobles de Madrid enviado por su padre. Se licenció en Leyes y Jurisprudencia en la Universidad de Granada.

A raíz de la guerra entre España e Inglaterra, se alistó como oficial en la Real Marina Española, participando en la batalla de Trafalgar como ayudante de órdenes del futuro virrey rioplatense Baltasar Hidalgo de Cisneros, embarcando en el navío Santísima Trinidad.

La invasión napoleónica lo redujo a prisión en Cádiz, logró huir y se embarcó hacia Buenos Aires, donde llegó en 1809. En abril de 1809 obtuvo del virrey un permiso para pasar a la provincia de Salta.

Se adhirió a la causa revolucionaria, cuyas ideas divulgó en Salta junto a José de Moldes. El 27 de julio de 1810, la primera Junta de gobierno invitó a los cabildos provinciales para que enviasen un diputado al Congreso General que se reuniría en Buenos Aires. El 29 de agosto fue elegido para representar a su provincia.

En 1811 integró la Junta Grande como diputado, que le confió la creación y organización de una escuadrilla naval. Buenos Aires necesitaba defenderse de una posible agresión realista desde Montevideo y tenía pocos recursos financieros y ausencia de oficiales locales. La primera escuadrilla naval estaba compuesta por tres naves: el bergantín goleta La Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana.

Esta fuerza modesta, en total doscientos hombres de diversa nacionalidad y treinta y tres cañones, fue puesta bajo el mando del teniente coronel Juan Bautista Azopardo. Gurruchaga desempeñó el cargo de ministro de Marina invirtiendo parte de su fortuna personal en la compra de nuevas naves.

También compró fusiles para la expedición de Manuel Belgrano al Alto Perú (a quien ayudó como administrador de la Intendencia y el Parque), mantuvo la Administración de Correos de Salta, desde 1813, sin recibir compensación alguna, y adquirió el vestuario del escuadrón de Martín Miguel de Güemes que se batió en la batalla de Suipacha.

En 1813 fue elegido diputado para representar a su provincia en la Asamblea General Constituyente. En 1818 se desempeña como miembro diplomático en Chile.

En 1831, la Cámara de Representantes le confió el gobierno de Salta. En 1832 forma parte de una comisión, junto con Alejandro Heredia, para pactar la paz con el caudillo riojano Facundo Quiroga.

En sus últimos años fue miembro del Cabildo. Murió muy pobre. Sus restos descansan en la iglesia de San Francisco junto con otros prestigiosos coterráneos, Francisco Gorriti “Pachi” y la madre del general Martín Miguel de Güemes, María Magdalena Goyechea.

Otros hechos que sucedieron el 7 de septiembre

1781 — Llegan a Tucumán los padres dominicos, de la Orden de Predicadores.

1816 — El Cabildo de Salta jura acatamiento al Acta de la Independencia del 9 de Julio de 1816.

1852 — Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando de Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renuncia a su investidura. Comienza el sitio a Buenos Aires.

1874 — Bartolomé Mitre es derrotado por el ejército en la batalla de Santa Rosa; el coronel Julio Argentino Roca recibe el ascenso al generalato.

1885 — Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

1887 — El gobernador tucumano Lídoro Quinteros promulga una ley por la cual se autoriza a la provincia a comprar el Banco Méndez, transformándolo en banco oficial con capitales mixtos, origen del actual Banco Provincia.

1898 — La Legislatura tucumana sanciona la ley por la que se declara al Banco Provincia de propiedad del Estado.

1898 — El Concejo Deliberante sanciona como escudo de la ciudad de Tucumán, el presentado bajo el lema “Labor Honesta”, de Paulino Rodriguez Martina.

1901 — Muere el psiquiatra y epidemiólogo Lucio Meléndez, primer profesor de patología mental en la Universidad de Buenos Aires

1907 — Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.

1914 — Nace en el barrio porteño de Villa Luro el cantante de tangos, compositor, actor y letrista Alberto Castillo. Médico ginecólogo, dejó su profesión para dedicarse a su carrera artística.

1915 — Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.

1915 — El Senado de Tucumán sanciona la Ley de creación de la Municipalidad de Aguilares.

1922 — Fallece el pintor Teófilo Castillo, que vivió largamente en Tucumán, dando nuevos bríos a la plástica local.

1927 — En Santa Cruz se funda la ciudad de El Calafate.

1928 — Nace en Filadelfia, Estados Unidos, Noam Chomsky, destacado lingüista, filósofo y politólogo.

1929 — Nace Carlos Orlando Saavedra, en Santiago del Estero. Bombisto, zapateador, coreógrafo, eximio bailarín de danzas nativas y cuentista santiagueño.

1941 — Se produce el ataque japonés a la flota norteamericana en Pearl Harbor. Tras la agresión, Estados Unidos entraría en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los aliados.

1942 — Nace Elena Highton de Nolasco, jueza.

1956 — Fallece Manuel Acosta Villafañe, en Buenos Aires. Cantor, autor y compositor.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: