17/08/2021

Culturas

el día de

Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador José de San Martín

Falleció este día en Boulogne Sur Mer, Francia, luego de liberar la Argentina, Chila y el Perú.
Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador José de San Martín | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de agosto es el Día del Libertador José de San Martín

El 17 de agosto es el Día del Libertador José de San Martín. Nació el 25 de febrero de 1778 y desde su muerte viene siendo reconocido en la Argentina, como alguien fundamental para llegar a la independencia política de este país.

Contribuyó a la independencia de Chile y del Perú y fue indispensable en los momentos de la emancipación de gran parte de Sudamérica.

Cada 17 de agosto se recuerda su fallecimiento en Francia, lejos de la tierra que contribuyó a hacer independiente y la que siempre sintió como propia, pues no hay que olvidar que se fue niño de esta tierra, su formación fue eminentemente española con galones ganados, desde los 14 años, en los campos de batalla.

Volvió a Buenos Aires, quizás como único recurso de la guerra contra Napoleón Bonaparte, al observar que en Europa no quedaba nada por hacer. Esto era parte de España y quizás él, con algunos otros, pensó que desde aquí era posible una reconquista que allá las fuerzas de las armas le estaban negando.

Luego, según algunos, cuando volvió Fernando VII al poder y se dedicó a perseguir a quienes lo habían defendido, no le quedó más remedio que enfrentar a los realistas, hacerse independentista e intentar la toma de lo que entonces era la capital natural de estas tierras, el Perú.

Pero la historia se sigue escribiendo todos los días. Ahí están su magnifica hazaña de haber organizado un ejército de gauchos para cruzar la cordillera de los Andes y liberar a los chilenos de los realistas y su posterior salto al Perú, como jefe de su propio ejército, sin apoyo de la pérfida Buenos Aires que le da la espalda y la constatación de su fracaso, en Guayaquil.

Se murió a tiempo para no ver el triunfo de sus enemigos en su patria, era el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, pero quizás estaba tranquilo, todavía sus amigos los gauchos gobernaban estas tierras.

Otras recordaciones del 17 de agosto

En Guatemala y Bolivia es el Día de la Bandera, en Pinos del Valle, Granada, España, es el último día de las fiestas patronales, también hay revoloteo de bandera, en Méjico es Día del Médico Veterinario Zootecnista en Indonesia de la Independencia y en El Salvador del Veterinario.

Los católicos recuerdan a los santos Eusebio Papa, Clara de la Cruz, Elías el Joven, Ierón de Frisia, Juana Delanoue, Mamante de Cesárea, Mirón de Cizico y los beatos Alberto de Siena, Natal Hilario Le Conte y Nicolás Politi.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: