06/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 6 de diciembre

En 1859 falleció en Buenos Aires, Gregorio Iramain. Este santiagueño fue guerrero de la Independencia de “valor acreditado”, según Belgrano.
Qué pasó un 6 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de diciembre de 1859, falleció en Buenos Aires Gregorio Iramain Borges. Nacido cerca de 1790, en Santiago del Estero

El 6 de diciembre de 1859, falleció en Buenos Aires Gregorio Iramain Borges. Nacido cerca de 1790, en Santiago del Estero, era hijo de José Domingo Iramain y Santillán y Francisca Borges Urrejola. Guerrero de la Independencia.

Al producirse la Revolución de Mayo de 1810, se incorporó al Batallón de Patricios de Santiago del Estero. Estuvo en Cotagaita, Suipacha, y el desastre de Huaqui. Luego revistó como alférez en la novena compañía del Regimiento de Caballería de Línea del Perú. Asistió al combate de Las Piedras el 3 de septiembre de 1812, y luego a las batallas de Tucumán y de Salta, mandando en esta última la tercera sección del tercer escuadrón de Dragones del Perú.

Por su actuación fue promovido a teniente el 25 de mayo de 1813. El 16 de marzo, Manuel Belgrano lo citó por su conducta distinguida, calificándolo como oficial de “valor acreditado”. Ese mismo año estuvo Vilcapujio, el 1 y en Ayohuma, el 14 de noviembre. Cayó en poder del enemigo, permaneciendo cinco años prisionero en las Casas Matas del Callao.

Hizo una pormenorizada exposición de los servicios y padecimientos al Gobierno y a la Junta de Representantes de Buenos Aires. Contó que fue sentenciado a muerte por el general enemigo. Un compañero lo libró de la ejecución, pero igual lo llevaron preso. Escapó luego de cinco años, por las relaciones y auxilios que su padre le había recomendado en Lima. Sacó con él un compañero preso, que siguió su ruta por barco a Valparaíso. Él en cambio, siguió por tierra y después de caminar más de trescientas leguas, una partida enemiga lo volvió a tomar preso.

De vuelta al presidio, estaba por ser decapitado, cuando escapó de nuevo, en enero de 1818, Volvió a su patria, se presentó ante sus generales y le concedieron licencia, cuando le avisan al padre del regreso del hijo, cae muerto. Escapar de las Casas Matas del Callao una vez era una hazaña tremenda, pero en dos ocasiones es como para sacarse el sombrero.

Después de regresar a Santiago, conspira contra Juan Felipe Ibarra y es condenado a muerte después de la batalla de Los Palmares, en la que Ibarra derrotó a las fuerzas tucumanas de Bernabé Aráoz, pena que le fue conmutada, merced a los influjos de su familia, por la de destierro perpetuo y una multa de unos miles de pesos, radicándose entonces en Buenos Aires, donde se dedicó al comercio y a tareas del campo. Allá se casó con Toribia Lorenzo. Falleció en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1859, en su casa de calle Esmeralda 109, y fue sepultado al día siguiente en el Cementerio General.

Otros hechos que sucedieron el 6 de diciembre

1608 — Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, ordena que se realice la primera medición en regla de la ciudad de Buenos Aires.

1782 — Nace en Salta, Jacinto del Carrillo. Colaboró con el teniente Martín Miguel de Güemes.

1810 — Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.

1811 — El Regimiento de Patricios se rebela en la sublevación conocida como motín de las trenzas.

1820 — Batalla de Pasco entre las fuerzas emancipadoras, de Juan Antonio Álvarez de Arenales, y las tropas realistas, al frente de Diego O’Reilly, que fueron derrotadas completamente.

1828 — Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.

1840 — Nace en Cicagna, Chiaveri, Italia, Nicolás Levalle. Llegó al país cuando tenía dos años. Ingresó al Ejército, peleó en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859, y en el combate de San Nicolás. Peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay y en la “campaña al desierto”. Durante la revolución del Parque, de julio de 1890, defendió al gobierno.

1866 — Felipe Varela se rebela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.

1868 — Nace Lisandro De La Torre, jurisconsulto, legislador y periodista, fundador del Partido Demócrata Progresista.

1879 — Nace Rogelio Yrurtia, notable escultor, autor del Canto al trabajo, del monumento a Dorrego; del mausoleo a Rivadavia y de la estatua de la Justicia (palacio de Tribunales, en Buenos Aires).

1880 — Se promulga la ley del 20 de septiembre de 1880, que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que pasó a ser capital de la República Argentina.

1881 — Queda establecida en la Capital Federal la oficina del Registro de la Propiedad.

1901 — Nace Arsenio Seage (sacerdote de don Bosco). Estrechamente vinculado a la cultura salteña.

1928 — Alfredo Metraux se hace cargo del Instituto de Etnología. Nacido en Suiza, realizó una serie de trabajos que demostraron su extraordinaria capacidad y dedicación a las ciencias antropológicas. Fue contratado por la Universidad Nacional de Tucumán.

1947 — Se promulga la ley de creación del Tribunal de Trabajo en Tucumán.

1953 — Se instala en la Antártida Argentina el refugio argentino Ballve, sobre la costa de la península Ardley.

1998 — El político y militar Hugo Chávez Frías gana las elecciones presidenciales en Venezuela

2000 — Muere el escritor Enrique Anderson Imbert.

2009 — Lionel Messi recibe su primer Balón de Oro de la FIFA.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: