16/09/2020

El mundo

CRISIS

India al borde del colapso con más de 5 millones de contagiados de coronavirus

El gigante asiático tiene uno de los sistemas de salud más precarios. Se ubica sólo detrás de EE.UU. como el país más afectado por la pandemia.

La India superó la barrera de los 5 millones de contagios de coronavirus en medio de un imparable avance de la pandemia en ese país, el segundo más poblado del mundo y con el sistema sanitario más precario.


Los informes señalan que las autoridades reportaron más de 90.000 nuevos casos en la última jornada y 5.020.000 en total desde el primer caso detectado en India, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Por otra parte, también cifraron en 1.290 los decesos, un récord que da cuenta del ritmo vertiginoso del avance del virus en el país que contabilizó 1 millón de nuevos casos de Covid-19 en tan sólo 11 días.

India se sitúa ahora detrás de Estados Unidos, donde se detectaron 6,59 millones de infecciones.

Con 1.300 millones de habitantes, India efectúa cerca de 1 millón de pruebas de diagnóstico al día, lo que, según numerosos expertos, es insuficiente.

Los expertos advierten que el número real de infecciones podría ser mucho mayor, una hipótesis confirmada por los estudios realizados en las últimas semanas, que medían los anticuerpos contra el virus en los habitantes de las ciudades de Nueva Delhi y Bombay.

Covid-19: India, Gran Bretaña - Política Obrera

El Consejo Indio de Investigación Médica, que coordina la respuesta del Gobierno a la crisis, consideró la semana pasada que su investigación permitía presuponer que en mayo había 6,5 millones de personas infectadas de coronavirus.

El número total de decesos ascendía el miércoles a 82.066 -menos de la mitad de los 195.000 muertos registrados en Estados Unidos-, pero, en realidad, muchos fallecimientos no son registrados correctamente por las autoridades.




Recomienda esta nota: