13/03/2020

Argentina

La gente en situación de calle no puede enfrentar al coronavirus

Organizaciones sociales advierten sobre la alta exposición que tienen frente a la epidemia ya que no acceden a las condiciones mínimas de higiene.
La gente en situación de calle no puede enfrentar al coronavirus | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La gente que vive en la calle no puede enfrentar al coronavirus

Enfermedades crónicas, sobre todo en vías respiratorias, sistemas inmunológicos débiles, malnutrición y VIH son problemas de salud que padecen las personas en situación de calle que, sumados a la imposibilidad de seguir indicaciones de higiene, las convierte en población "extremadamente" vulnerable al coronavirus, advirtieron varias organizaciones.

"Estamos muy preocupados por las personas en situación de calle, tanto los que están en el espacio público como en hogares del Gobierno de la Ciudad o en hogares conveniados porque entendemos que son una población extremadamente vulnerable", dijo a Télam Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, que trabaja con esa problemática.

Entre las causas que sostienen esta afirmación, Ávila mencionó que "todos tienen una mala alimentación, la mayoría tiene enfermedades crónicas, sobre todo en las vías respiratorias; recordemos que hubo un rebrote de tuberculosis que afectó a muchas personas en situación de calle dejando graves secuelas pulmonares".

"También tenemos muchas compañeras y compañeros con VIH", sostuvo y añadió que "las cuestiones de prevención como higienizarse permanentemente las manos, usar alcohol en gel, no tocarse la cara, es muy difícil que las sigan quienes están en calle porque no acceden a ese tipo de higiene".

En relación a los hogares del Gobierno de la Ciudad y los que mantiene convenio con la administración "la situación nos preocupa porque las medidas de aislamiento que se proponen, evitar la cercanía física por ejemplo, es imposible porque en la mayoría de los espacios hay hacinamiento y las camas están separadas por un metro".

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron a Télam que junto al Ministerio de Salud "se encuentra capacitando a todo el personal del BAP (Buenos Aires Presente) y a los efectores de todos los Centros de Inclusión Social (paradores) y en las oficinas de atención al público para estar mejor preparados".

"En caso de que sea necesario, se activarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud", agregó una fuente de esa cartera.

En referencia a los hogares y paradores, el Ministerio informó que se evalúa la incorporación de un Protocolo para los nuevos ingresos que está elaborando junto al Ministerio de Salud.

Información con despacho de la agencia Télam




Recomienda esta nota: