29/09/2018

El mundo

Suman 385 los muertos por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia

Tras el sismo de magnitud 7,5 registrado el viernes, el agua golpeó edificios y arrastró casas en la ciudad costera de Palu, en la isla de Sulawesi, de 350.000 habitantes.
Suman 385 los muertos por el terremoto y posterior tsunami en Indonesia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Las autoridades temen que se repliquen los movimientos sísmicos.

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 385 el número de muertos por la serie de terremotos y un inesperado tsunami que golpearon ayer la isla de Célebes y provocaron una gran destrucción de edificios e infraestructuras, informa EFE.

Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

Rescatistas buscan a sobrevivientes luego de que un poderoso sismo sacudiera la isla de Sulawesi y provocara un tsunami. Tras el sismo de magnitud 7,5 registrado el viernes, el agua golpeó edificios y arrastró casas en la ciudad costera de Palu, de 350.000 habitantes.


La cifra de muertos podría aumentar en los próximos días, advirtió el portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres. El servicio eléctrico y las comunicaciones están interrumpidas, lo que hace más difícil la evaluación de los daños en Palu y la cercana comunidad pesquera de Dongala, dijo Sutopo.

"No solo se trata de la gente en las grandes áreas urbanas. También hay muchas personas que viven en comunidades remotas difíciles de alcanzar", dijo a CNN Jan Gelfand, director de la Cruz Roja Internacional en Indonesia.

Con el aeropuerto de Palu cerrado, los socorristas tienen que llegar a la zona por tierra. Sulawesi es una de las islas más grandes del mundo y el trayecto desde el aeropuerto más cercano es de entre 10 y 12 horas.

"Tenemos ya gente en marcha, pero uno nunca sabe el daño que puede haber en la infraestructura carretera", dijo Gelfand.

 En Palu, las autoridades siguen pidiendo a los residentes que no entren a sus casas y que duerman lejos de las construcciones, campos, caminos o patios debido al peligro de las réplicas. (EFE; CNN En Español)




Recomienda esta nota: