22/12/2018

El mundo

Al menos 20 muertos deja tsunami en Indonesia

El fenómeno se produjo sobre las costas del estrecho de Sunda luego de una erupción volcánica submarina, informaron las autoridades. Hay cientos de heridos y se teme que el número de víctimas fatales aumente.
Al menos 20 muertos deja tsunami en Indonesia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se registran réplicas por la actividad del volcán Krakatoa.

Las islas de Java y Sumatra se vieron marcadas por la tragedia este sábado cuando un tsunami azotó sus costas, dejando al menos a 20 personas muertas, según los primeros reportes de las autoridades. La Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia confirmó, además, que 165 personas resultaron heridas, y un número indeterminado desapareció entre las aguas.

Las primeras investigaciones apuntan a que el tsunami fue generado por una extraña mezcla de factores. "Fue causado por la combinación de un deslizamiento submarino resultante de la actividad volcánica del Krakatoa y una marejada”, dijo a los medios de prensa el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado por su parte que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Krakatoa.


La regente de Pandeglang, provincia de Banten, Irna Narulita, comunicó que la cifra de muertos alcanzaría los 23, y otras 288 personas resultaron heridas. Según la Agencia, "el tsunami golpeó varios sectores del estrecho de la Sonda, incluidas playas en las regiones de Pandeglang, Serang y Lampung Sur”. La policía está tratando de prestar asistencia a las víctimas en la provincia de Banten, en Pandeglang, una zona turística muy concurrida ubicada no lejos de la capital, Yakarta.

Docenas de edificios fueron destruidos por la ola, agregaron las autoridades, que si bien creen haber encontrado el origen del fenómeno en la erupción del volcán submarino, anunciaron que de todas formas realizarán una investigación para aclarar bien lo sucedido. Asimismo, señalaron que seguramente el número de víctimas fatales se incrementará con el paso de las horas. (DW; RT)





Recomienda esta nota: