31/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina

La fecha rinde homenaje al general Manuel Savio, fallecido en esta fecha de 1948.
Por qué el 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina

El 31 de julio es el Día de la Siderurgia Argentina. Se trata de un homenaje a Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, fallecido en esta fecha de 1948, militar e ingeniero argentino, destacado por su acción para desarrollar la industria siderúrgica en el país.

Es primer impulsor moderno de la siderurgia argentina. Fue quien promovió la creación del Plan Siderúrgico Argentino, en la década de 1940.

Nació el 15 de marzo de 1893, egresó del Colegio Militar como subteniente en 1910 y se graduó de ingeniero militar en 1931. En 1936 ascendió a coronel y seis años más tarde a general. Impulsó la creación de la Escuela Superior Técnica, abierta a oficiales de las todas las armas. De allí egresaron los primeros ingenieros exclusivamente militares en 1934.

Fue autor de la ley que creó Fabricaciones Militares, y fue designado su director. Desde allí creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferosde esa provincia y el 11 de octubre de 1945, se realizó allí la primera colada de arrabio.

En 1946 presentó un proyecto de ley, luego aprobado, para crear Somisa (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), que instaló sus altos hornos en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Aceros Zapla (“Altos Hornos Zapla”, se comenzó llamando) era un complejo minero-forestal siderúrgico en el departamento Palpalá, Jujuy.

Esta empresa fue privatizada durante el gobierno de Carlos Menem, cuando la Argentina volvió varios años para atrás, pues se terminó la producción de hierro a partir del arrabio.

Otras recordaciones del 31 de julio

En El Salvador es el Día del Periodista.

Hoy es día de los santos Ignacio de Loyola, Calimero de Milán, Elena de Suecia, Fabio de Mauritania, Germán de Auxerre, Justino de Iacobis, Pedro DoànCônQuý y Manuel Phung, Tertulino de Roma y los beatos Everardo Hanse, Francisco Stryjas, Jaime Buch Canals, Juan Colombini, Juan Francisco Jarriges, Miguel Ozieblowski y Sidonia Schelingová.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: