02/09/2021

Culturas

el día de

Por qué el 2 de setiembre es el Día de la Industria Argentina

Se recuerda la fecha de 1587 cuando se registró el primer envío de productos del país, al Brasil.
Por qué el 2 de setiembre es el Día de la Industria Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de setiembre es el Día de la Industria Argentina

El 2 de septiembre es el Día de la Industria Argentina. Se recuerda la fecha de 1587 en que se registró la primera exportación de productos elaborados, embarque que partió del puerto de Buenos Aires hacia Brasil.

Casi como una insignia de lo que piensan los argentinos, la primera exportación argentina, también fue un acto de contrabando. La carabela San Antonio llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero adentro, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también había barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

A cambio de esta exportación, los brasileños debían enviar negros esclavos, es otro de los datos que omiten hoy los industriales, quizás para que no se conozca que ellos siguen tratando a sus obreros como antaño lo hacían con los descendientes de africanos.

Por otra parte, no viene mal recordar palabras de Carlos Pellegrini, que en la sesión del congreso Nacional del 18 de setiembre de 1875 dijo: “El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente teorías sostenidas en otras partes no se han apercibido que apoyaban intereses contrarios a los suyos. Cuando esta cuestión se discutía en el Parlamento inglés, uno de los ilustrados defensores del libre cambio decía que él quería hacer de la Inglaterra la fábrica del mundo y de la América, la granja de la Inglaterra. Y decía una gran verdad, que en gran parte se ha realizado porque en efecto nosotros somos y seremos por mucho tiempo, si no ponemos remedio al mal, la granja de las grandes naciones manufactureras”.

Agregaba el que fuera presidente argentino: “¿Qué produce hoy la provincia de Buenos Aires, la primera provincia de la República? Triste es decirlo. Sólo produce pasto y toda su riqueza está pendiente de las nubes. El año que ellas nieguen riego a nuestros campos, toda nuestra riqueza habrá desaparecido. Es necesario que en la República se trabaje y se produzca algo más que pasto”.

Hoy muchos liberales de la Argentina prefieren cualquier artículo fabricado en el exterior antes que las manufacturas locales, hablan de las ventajas de la libre competencia y se ufanan de ser quienes abrieron nuestros puertos a las importaciones que arruinaron gran parte del país, bajo cualquiera de sus gobiernos.

Otras recordaciones del 2 de septiembre

En Estados Unidos es el Día de la Victoria sobre Japón y de la Paleta de Arándanos y en Vietnam de la Independencia.

Los católicos recuerdan a los santos Agrícola de Aviñón, Antonino de Apamea, Elpidio del Piceno, Habib de Edesa, Nonoso, Próspero de Tarragona, Siagrio de Autun, Zenón de Nicomedia y a los beatos Brocardo eremita, Ingrid Elofsdotter y Bartolomé Gutiérrez.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: