15/12/2021

Culturas

el día de

Por qué el 28 de octubre es el Día del Curtidor

Por: Juan Manuel Aragón
La fecha recuerda al apóstol y mártir San Simón, patrono de los trabajadores de este gremio.
Por qué el 28 de octubre es el Día del Curtidor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de octubre es el Día del Curtidor

El 28 de octubre es el Día del Curtidor. La leyenda dice que se conmemora a San Simón, apóstol y mártir, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, también llamado el Zelote, patrono de los curtidores y los trabajadores de los aserraderos.

La industria de la curtiembre comenzó en la prehistoria cuando el hombre empezó a alimentarse con carne de animales y las pieles quedaron como un subproducto lógico y necesario.

También en la prehistoria, al separar el cuero de los animales, se comprobó que al quemarse ciertas maderas, se desprendía un humo que permitía conservarlos mejor. El cuero curtido más antiguo que se halló tiene 5.000 años y estaba en Egipto.

La Unión de Obreros de Curtiembres se fundó en 1904 movida por la lucha de los trabajadores para obtener una jornada de trabajo menor a diez horas. Desde entonces se formó una conciencia de ser trabajadores de un sector y se promovió la solidaridad entre ellos. La celebración de esta fecha es en la Argentina.

La fecha también sirve para festejar el aniversario de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, gremio que nuclea a todos los trabajadores, nacida en 1939, con las bases para fundar el espacio de unión de trabajadores, comerciantes y productores del sector.

Otras recordaciones del 28 de octubre

Es también el Día Mundial de la Animación, del Judo y comienza la Semana del Desarme. En Grecia y Chipre es el Día del No, en Indonesia del Juramento de Compromiso de la Juventud o Hari Sumpah Pemuda, en la Prefectura de Gifu, Japón, de Prevención de Desastres Terremotos de la Prefectura, en República Checa de la Independencia del Estado Checoslovaco, en Ucrania de la liberación de los nazis.

Los católicos recuerdan a los santos Judas Tadeo apóstol, Simón apóstol, Farón de Meaux, Ferrucio de Maguncia, Fidel de Como, Germán de Annecy, Ginés de Thiers, Juan Dat, Rodrigo Aguilar, Salvio de Amiens y los beatos José Ruiz Bruixola y Salvador Damián EnguixGarés.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: