07/05/2020

Argentina

coronacrisis

Las fábricas de autos lograron un registro histórico en el mes de abril

En los 30 días no se fabricó ni un solo vehículo en la Argentina. La epidemia del coronavirus provocó los peores números en venta y exportación de toda la historia del sector.

Por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia pues no registró actividad, mientras las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6% con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.

Así lo informó ayer ADEFA, la cámara que agrupa a las terminales locales, en su relevamiento mensual que reflejó los efectos de la pandemia del coronavirus que paralizó la actividad.

En ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 7.512 unidades en abril, volumen que se ubicó 60,3% por debajo del desempeño del mes anterior, y se contrajo 73,6% en su comparación con igual período de 2019.

En el acumulado enero-abril, las ventas al mercado interno bajaron 35,3% con relación al mismo período de 2019, señaló la entidad.

El sector exportó 2.386 vehículos, es decir, 82,9% menos en su comparación con el mes anterior, y 88,4% por debajo del volumen que se contabilizó en abril de 2019.

Entre enero y abril, las ventas al exterior registraron una caída del 37% contra igual cuatrimestre de 2019.

“Como es de público conocimiento y en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) como resultado de la pandemia Covid-19, las terminales automotrices han mantenido su actividad productiva paralizada desde el 20 de marzo pasado”, dijo ADEFA.

Explicó que en el caso de las exportaciones, el sector envió 2.386 unidades principalmente a mercados de la región, que corresponden a vehículos producidos previamente al establecimiento de la cuarentena.

Indicó que “se exportaron hacia fin de abril cuando se flexibilizó la cuarentena y se habilitaron a las actividades vinculadas al comercio exterior”.

“El mismo comportamiento, marginal en volumen se registró en el apartado de ventas mayoristas”, puntualizó la cámara empresarial.

En el comunicado, el presidente de ADEFA, Gabriel López, destacó la “necesidad de continuar trabajando con el Gobierno en la búsqueda de medidas para asegurar la sostenibilidad de las compañías de toda la cadena de valor en materia financiera, impositiva y laboral”.

Señaló que “dado el perfil exportador de la producción del sector automotor, es muy auspiciosa la posibilidad de volver a producir para exportar.



Recomienda esta nota: