07/06/2017

Argentina

Dujovne dijo que en mayo hubo una clara desaceleración de la inflación

El ministro de Hacienda elogió el "método" de reducción gradual y aseguró que la tendencia se profundizará en las próximas semanas.
Dujovne dijo que en mayo hubo una clara desaceleración de la inflación | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dujovne avisa que la presión inflacionaria empieza a ceder. Foto DyN

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró que "en mayo se ve claramente una desaceleración de la inflación, que se profundizó en las últimas dos semanas y continúa en la primera semana de junio, por lo que somos optimistas que en junio tengamos datos mejores a los de mayo".


Consultado acerca de si el Gobierno iba a poder cumplir con la pauta inflacionaria del 17% fijada para este año, el jefe de la cartera económica destacó que "lo importante es que este año vamos a reducir a la mitad la inflación que tuvimos el año pasado".


Al respecto, advirtió que "este es un proceso lento, gradual, que va a llevar a la Argentina a tener una inflación de un dígito en 2019". Dujovne remarcó que "acá hay un método, que es el de metas de inflación, con tasas de interés consistente con la inflación, un proceso de reducción gradual del déficit fiscal y ese método no se cambia, lo vamos a tener durante muchísimos años y en el cuarto trimestre vamos a tener tasas de inflación cercanas al uno por ciento".


"A fin de año veremos si llegamos al 17% o no, pero pensamos que lo importante es la persistencia en el método. Creo que hay un logro enorme en que este año la inflación será la mitad del año anterior y esperemos que el año que viene sea cerca de la mitad de este año", señaló.

 

Respecto de la reforma tributaria, Dujovne puntualizó que "en las próximas semanas le presentaremos el proyecto de reforma fiscal" al Presidente; y agregó que "luego de las elecciones lo presentaremos para su discusión en el Congreso", señaló el titular de la cartera económica.


Respecto a la reducción de gastos del Estado, el funcionario aseguró que "Estamos hablando de una meta de déficit fiscal (para el año próximo) de 3,2% del PBI, luego de uno del 4,2% de este año, y para cumplir esa meta simplemente lo que estamos presupuestando es un cumplimiento de todas las normas que hacen a programas sociales, y continuar con lo mismo que hicimos este año y que hicimos el año pasado, ser cada vez más eficientes y más productivos en cómo gastamos en el resto de las áreas de la administración pública, pero no hay ninguna sorpresa", aseguró.

 

Para el año próximo "la meta fiscal que ya hemos anunciado", de un déficit de 3,2% del PBI "para lo cual un componente importante es el crecimiento económico que va a traer más recursos. Otro componente es la reducción de subsidios, que es algo que venimos haciendo desde el inicio del Gobierno y seguirá el año que viene" y junto con esto "cuidar cada peso, siendo austeros".

(Infobae)




Recomienda esta nota: