12/09/2017

Argentina

La inflación del INDEC para agosto fue de 1,4% pero los alimentos subieron más

El Indice de Precios al Consumidor acumuló así un 15,4% en lo que va del año, cerca del 17% previsto por el Gobierno para todo 2017. La medición interanual trepó al 25,9%.
La inflación del INDEC para agosto fue de 1,4% pero los alimentos subieron más | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Como se esperaba por la disparada del dólar, los precios de los alimentos se vieron incrementados.

La inflación de agosto fue de 1,4 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), 0,1% menos que el IPC Congreso anunciado ayer, y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4 por ciento, a sólo 1,6% del 17% anual previsto por el Gobieno.


Como contracara, los precios de los alimentos treparon 2,1%, de acuerdo con el reporte oficial.


Según el IPC Nacional, la inflación desaceleró respecto del 1,7 por ciento registrado en julio. Los principales aumentos, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), se registraron en Salud (2,5%), por el incremento de la medicina prepaga; Educación (2%), por el impacto en la cuota de los colegios privados la paritaria docente; y Vivienda (2,2 por ciento). En tanto, la medición interanual en agosto trepó al 25,9%, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, señala el relevamiento oficial.


Al respecto, el Gobierno informó que la variación interanual "estuvo influenciada por la baja base de comparación debido a la anulación en agosto de 2016 de los cuadros tarifarios del servicio de gas por red que habían entrado en vigencia en abril de ese año".


El IPC Núcleo, la medición que sigue el Gobierno para tener un panorama de la evolución de los precios más allá del comportamiento de productos y servicios con valores regulados y de los elementos estacionales, avanzó 1,4 por ciento. (minutouno.com, TN.com.ar)






Recomienda esta nota: