02/10/2017

Argentina

La recaudación impositiva subió 33,1% en septiembre

Los ingresos al fisco se ubicaron ocho puntos por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo, a $ 224.066 millones, según datos oficiales.
La recaudación impositiva subió  33,1% en septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el Gobierno aseguran que se debe a una recuperación de la economía.

La recaudación tributaria subió un 33,1% en septiembre, ocho puntos por encima de la inflación acumulada en el mes pasado, a $ 224.066 millones. Y todos los impuestos mostraron una mejora en términos reales.


Para María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos, "el número total de la recaudación de septiembre fue muy bueno, con un fuerte aumento real de más de 8 por ciento". "Resaltan los impuestos ligados al nivel de actividad. Lo que vemos es que se recupera la economía real, hay una mejora la demanda, con un aumento de la producción local pero también mucho de las importaciones", dijo.


El IVA, un impuesto que suele depender directamente del humor de la economía, creció en un 27,1% en el periodo, gracias un incremento del 25,4% del IVA interno y del 40,1%, del aduanero. Este crecimiento, subrayó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, es todavía más notable si se tiene en cuenta que el dato de septiembre se compara con un dato de 2016 en el que se habían acumulado los pagos de IVA de junio, julio y agosto del año pasado, gracias al diferimiento habilitado por el fisco.


"Estamos comparado con una base de 2016 muy alta -aclaró Abad- Si lo tomamos al IVA trimestralmente, en el primer trimestre de este año aumentó en un 33,8% interanual; en el segundo, 32,7%; y este trimestre, en un 32.4 por ciento", explicó.


Los sectores en los que más creció la recaudación por IVA coinciden en gran medida con los de mayor dinamismo. En la construcción, el incremento fue así del 48,8% interanual, mientras que en el rubro de servicios inmobiliarios y otros la mejora fue del 33%; en la Industria manufacturera, del 28%; en el comercio, del 33 por ciento.


Pero también el impuesto a los débitos y créditos, que según Abad es "uno de los mejores indicadores del nivel de actividad, porque es el más parejo, que tiene menos compensaciones, pagos a cuenta", mostró en septiembre un salto importante del 35,4 por ciento.


"A medida que mejora la economía, además de pagarse más impuestos se cumple en tiempo y forma", dijo Abad, quien no obstante consideró que el crecimiento de la recaudación no es está sólo relacionado con la actividad, sino que también va a acompañada de las acciones de la AFIP para incrementar la bancarización con la tarjeta de débito, por los efectos del blanqueo, y los cruces sobre transacciones con tarjetas de crédito, entre otras cosas. "Todo ayuda a que aumente la recaudación", subrayó.


El blanqueo, de hecho, fue en parte responsable de la mejora en Bienes Personales, que registró una fuerte crecimiento en el periodo de 378,3% a $ 2474,8 millones. Y en Ganancias, donde se recaudó un 50,6% más. Aunque en este último caso, aclaró Abad en conferencia de prensa, también hubo un efecto del corrimiento del segundo anticipo de personas humanas, que el año pasado venció en agosto y este fue en septiembre. También sumó el que una compañía grande aportara un adicional de más de $ 3000 millones.


Un poco más tímidos, los ingresos de la seguridad social aumentaron en un 27,8% en septiembre pasado, lo que refleja, aseveraron en la AFIP, un crecimiento de las dotaciones -puestos de trabajo declarados- del orden del 1 por ciento.


Con el incremento de la actividad, no obstante, también crecieron las importaciones. Los derechos de importación aumentaron el mes pasado en un 26%, mientras que hubo una baja de exportaciones del 3,7 por ciento. "Hay stocks y los productores los van administrando en función de sus apreciaciones sobre los precios internacionales, las necesidades financieras. Los stocks lentamente se van ejecutando. El mes pasado había subido", ejemplificó Abad. (La Nación)




Recomienda esta nota: