12/10/2017

Argentina

La inflación ya superó el 17% previsto por el Gobierno para todo 2017

El Índice de Precios al Consumidor de septiembre mostró una suba mensual de 1,9 por ciento y un acumulado de 17,6 por ciento, por encima de la meta fijada por el Banco Central para este año. El dato oficial rebasó incluso las mediciones de la UMET y del Congreso, que registraron una inflación de 1,5 y 1,6 por ciento respectivamente.
La inflación ya superó el 17% previsto por el Gobierno para todo 2017 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El titular del Banco Central reconoció que el objetivo fue demasiado ambicioso.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC - Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9.% con alzas en Alimentos y Bebidas, Vivienda y Combustibles, entre otros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


De este modo, por primera vez en el año el acumulado anual superó la meta que el Gobierno había establecido para todo 2017. El presidente del Banco Central, Federico Surzenegger, fijó como objetivo que la suba de precios esté en el rango del 12-17 por ciento, pero a falta de tres meses la inflación ya llegó al 17,6 por ciento anual.


El aumento del costo de vida en septiembre estuvo impulsado por fuertes alzas en Prendas de vestir y calzados, con una suba de 3,8 por ciento, y en Educación, que subió 3,7 por ciento producto del incremento en las cuotas de los colegios privados. También registraron grandes saltos los apartados de Recreación y Cultura (2,7 por ciento) y Salud (2,4 por ciento, impulsado por los aumentos en la medicina prepaga). Los alimentos treparon 1,8 por ciento.


Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento; los precios de la vestimenta aumentaron 5,9 por ciento. En Educación el alza fue de 5,2 por ciento y en Recreación y cultura de 2,4. El acumulado para el área metropolitana desde diciembre de 2016 es de 18 por ciento, un punto por encima de la meta oficial; le sigue la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). En tanto los incrementos más bajos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento en relación a agosto.


Los números del Indec incluso superaron los índices tanto del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, que registró un 1,5 por ciento de inflación en septiembre, como los del Congreso, cuyo promedio de la medición de consultoras privadas dio un 1,6 por ciento.


"El organismo se fijó una meta de precios del 12 al 17 por ciento este año. El objetivo se vio excesivamente ambicioso", reconoció hace poco más de un mes el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Igualmente mantiene una altísima tasa de interés de referencia como receta para intentar bajar la inflación, a pesar del impacto recesivo de esa decisión sobre la actividad económica.


A la suba de 17,6 por ciento ya acumulada habrá que agregarle la proyección de nuevos aumentos en las tarifas para los próximos meses, sumados a la anunciada alza de entre el 10 y el 11 por ciento en los combustibles prevista para después de las elecciones, luego de que el Gobierno liberara los precios del sector a fines del mes pasado. (Página 12, Télam)





Recomienda esta nota: