11/05/2018

Argentina

El Gobierno reconoce que la suba del dólar impactará en los precios

Tras la reunión del presidente Macri con empresarios en Olivos, el ministro de la Producción Francisco Cabrera declaró que la corrida de la divisa puede afectar a productos dolarizados, al tiempo que descartó un control de precios y abogó por la libre competencia.
El Gobierno reconoce que la suba del dólar impactará en los precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministro Cabrera relativizó el problema del ajuste de cambio. Foto: Télam

El presidente Mauricio Macri mantuvo este viernes en Olivos una reunión con empresarios en el marco de las fluctuaciones del dolar y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En una breve conferencia de prensa posterior al encuentro, el ministro de la Producción Francisco Cabrera reconoció: "Hay productos que tienen un contenido dolarizado, son básicamente los alimentos que nosotros exportamos: trigo, maíz, harina. Así que es posible que sean cambiados. Sí".


"Hasta ahora no hubo cambios en los precios, pero si eso pasa, no es nuestra política realizar controles de precios", consideró Cabrera. Hasta Olivos, para hablar con Macri, fueron el dueño de Coto, Alfredo Coto, y el director de Molinos Río de la Plata, Amancio Oneto, claves en el sector de los alimentos.


Sin embargo el ministro intentó mostrarse optimista tras el inicio de la negociación entre la Argentina y el FMI y calificó al encuentro como "muy positivo", ya que- en palabras del funcionario- los representantes del sector empresario apoyaron las gestiones para alcanzar un acuerdo con el FMI y calificaron de “razonable negociar un crédito preventivo” para enfrentar la crisis cambiaria.


"Los empresarios están de acuerdo en pedirle plata al FMI para fortalecer la política financiera y Dujovne me dijo que le fue muy bien con Lagarde", aseguró Cabrera. 


“Fue una reunión amena, era a agenda abierta y el Presidente comentó y fue preguntado por el acuerdo con el FMI, que tiene que ver con la zozobra del mercado cambiario”, sostuvo. Más temprano, el mandatario recibió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras su regreso de Washington, donde dio inicio formal a las negociaciones con el organismo internacional.


Por otra parte, Cabrera explicó por qué el Gobierno necesita un "financiamiento preventivo" del FMI: "La Argentina es un país ultrasolvente, por su relación entre deuda y PBI, pero tiene problemas de liquidez".


No es un problema el ajuste del tipo de cambio, es algo coyuntural, en pocos días será historia", intentó desdramatizar el ministro de la Producción, aunque la presión sobre la divisa a su vez podría impactar en la inflación de los próximos meses.


Con Dujovne


El Presidente recibió al funcionario poco después de las 10, en la residencia presidencial, en un encuentro del que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, según trascendió de fuentes oficiales.

 

El ministro de Hacienda se reunió este jueves en la sede del FMI, de Washington, con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. Allí, fue acordado el inicio formal de las negociaciones para que la Argentina pueda acceder a una acuerdo stand-by, un crédito de alto acceso.


En este sentido, el funcionario reafirmó que la decisión de ir en busca del apoyo financiero del FMI "ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen".


La Argentina busca que el FMI le preste de "manera preventiva" alrededor de US$ 20.000 millones para contar financiamiento hasta 2019. (TN.com.ar; Popular)




Recomienda esta nota: