14/05/2018

Argentina

Dujovne adelanta más inflación y menos crecimiento

El titular de Hacienda que viajó a pedir un crédito del FMI reconoció que la devaluación del peso afectará la inflación. La inflación de mayo se ubicaría entre 2,4 y 2,7 por ciento.
Dujovne adelanta más inflación y menos crecimiento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sinceramiento del ministro ante medios extranjeros.

La Argentina tendrá algo menos de crecimiento económico y más inflación que lo esperado en los próximos meses como consecuencia de la volatilidad que están reportando sus mercados financieros desde hace semanas, aseguró este lunes el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en declaraciones a medios extranjeros en la Casa Rosada.


“Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. A contramano de la desconexión entre los movimientos del tipo de cambio y los precios aseverada desde las filas de Cambiemos, el funcionario aseguró que “el Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación”.


Dujovne realizó esas declaraciones durante un encuentro con medios extranjeros en la Casa Rosada donde evitó dar precisiones pero sostuvo que “los fondos del FMI son para garantizar los planes del gobierno”. El ministro estuvo acompañado por su par de Finanzas, Luis Caputo, quien consideró que “el mercado está poniendo a prueba el tipo de cambio” pero afirmó que “Argentina sigue teniendo acceso a los mercados de crédito”.


Según un cable de la agencia Reuters, en la charla el funcionario dijo que espera poder cerrar antes de las seis semanas estipuladas como plazo usual el acuerdo de financiamiento que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de llevar estabilidad a sus mercados.


“La mejor manera de defender el crecimiento es evitar una crisis en la macroeconomía”, sostuvo Dujovne al indicar que “el tipo de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación”. Las perspectivas de precios no acompañan los deseos oficiales. Las consultoras privadas estiman que el IPC de mayo se ubicará entre 2,4 y 2,7 por ciento que arrojaría una inflación acumulada superior al 10 por ciento en cinco meses. “La desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados”, prometió Dujovne.


Las previsiones iniciales formuladas para el corriente año proyectan un crecimiento de la economía de 3%, mientras que la meta de inflación -corregida el 28 de diciembre pasado- es del 15% anual.


En la charla con los corresponsales, el titular de Hacienda dijo que en las últimas semanas recibió propuestas de "repo" -venta y futura recompra de bonos- por parte de bancos privados. "Hoy nosotros tenemos propuestas por repos de bancos por más de 3.000 millones de dólares", afirmó. (PáginaI12; ámbito.com)




Recomienda esta nota: