16/05/2018

Argentina

Macri anuncia más ajuste: "Debemos reducir el déficit fiscal, gastamos más de lo que tenemos"

El presidente brindó una conferencia de prensa en la que respondió sobre la crisis del dólar de las últimas semanas e intentó generar confianza en torno al crédito solicitado al FMI. "La turbulencia cambiaria la consideramos superada", afirmó, y se justificó porque las metas inflacionarias "eran demasiado optimistas."
Macri anuncia más ajuste: Debemos reducir el déficit fiscal, gastamos más de lo que tenemos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente pidió acelerar la reducción del déficit y aseguró que las tarifas no son caras.

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezara en el mismo lugar una reunión de la mesa política con la nueva integración dispuesta por el mandatario para analizar la coyuntura económica y social.


El mandatario respondió preguntas sobre la suba del dólar y la solicitud de financiamiento al organismo internacional, al tiempo que reconoció las dificultades para alcanzar las metas inflacionarias anunciadas desde el inicio de su mandato.


"La turbulencia cambiaria la consideramos superada. Debemos reducir el déficit fiscal porque gastamos más de lo que tenemos. Es una carga que nos deja vulnerables y dependemos que el mundo nos preste dinero para financiarnos. Tenemos que acelerar la reducción del déficit fiscal", expresó Macri al ser consultado sobre la suba del dólar.


"Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo", dijo Macri desde Olivos.


El presidente asumió que el país tiene graves problemas que tiene que resolver para evitar vivir situaciones como las de las últimas semanas. "Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad", indicó.


"Los argentinos necesitan tener previsibilidad, soy el primero en reconocer el gran esfuerzo que hicieron los argentinos en estos dos años y cuatro meses. Evitamos una crisis que nos llevaba al 2001", agregó.


Por otra parte, el mandatario reconoció que las metas inflacionarias impuestas por el Gobierno fueron "demasiado optimistas". "La autocrítica que me hago es por mi personalidad, que siempre he sido positivo, optimista. Tal vez me puse metas ambiciosas".


En este sentido, respondió acerca de posibles cambios en la meta inflacionaria. "En términos de meta, vamos a delegar la baja de la inflación al Banco Central. Ratifico que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los trabajadores y es una traba al crecimiento, va a haber mucho más empleo", manifestó.


Al respecto, el jefe de Estado ratificó a todos los miembros del equipo económico. “Estamos recorriendo caminos inexplorados, intentamos hacer las cosas lo mejor posible”.


En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri negó que el acuerdo signifique recortes jubilatorios, baja de salarios y una injerencia directa del organismo sobre las decisiones políticas y económicas del país.


"Es una herramienta adicional, es mentira que el fondo planteó leyes laborales ni tipos de cambio. Reducir el déficit significa demostrarle que podemos devolver el dinero. Nos van a decir en qué número ellos se sienten cómodos con la reducción del déficit, después cómo lo hacemos es cosa de nuestros dirigentes. Vamos a potenciar el futuro de los argentinos".


Lo que pasó en estas semanas es que el mundo ha decidido que la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente”, indicó. En ese sentido, el Presidente aseguró que “el acuerdo con el FMI es todo a favor de la Argentina”.


“Ellos nos van a decir en qué números vamos a discutir el déficit. El Fondo no nos tiene que incomodar. Es una institución seria. Ellos nos van a decir el número del déficit y nosotros lo vamos a discutir”, señaló. Y agregó: “No nos molesta que nos venga a inspeccionar. El acuerdo que vamos a hacer con el Fondo es de acelerar la reducción del déficit”.


Macri también se refirió a los tarifazos y minimizó los aumentos. “Es mentira que las tarifas son carísimas”, opinó. "Quién más que yo quisiera no aumentar las tarifas. Si hubiese habido alguna alternativa hubiese sido yo el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía", aseguró. (TN.com.ar; Diario Pulse; La Nación)




Recomienda esta nota: