27/07/2018

Argentina

Suben las tarifas de colectivos y trenes hasta 33% en tres meses

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció el cuarto aumento en transporte del año para el AMBA por el que el colectivo subirá $1 por mes hasta octubre, llegando a los $13, y el tren, $0,75, hasta los $9.
Suben las tarifas de colectivos y trenes hasta 33% en tres meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El funcionario afirmó que los precios deben acompañar las obras realizadas.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció este viernes nuevos aumentos en la tarifas de colectivos y trenes del AMBA para los próximos tres meses. El titular de la cartera anticipó que a partir del 15 de agosto la tarifa mínima en colectivos subirá $ 1 y pasará a costar $ 11. Mientras que para septiembre y octubre volverá a aumentar en $1, respectivamente. De esta manera, el pasaje mínimo de colectivos para Capital Federal y alrededores pasará a costar $ 13 en el próximo trimeste.


En tanto, el boleto del ferrocarril en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín también se incrementará en los próximos tres meses con un aumento escalonado de $ 0,75. En el caso del Belgrano Norte, el alza progresiva será de $0,50. De esta manera, el boleto mínimo a partir de agosto pasará de costar $ 6,75 a $ 7,50 al tiempo que en octubre saldrá $ 9.


Con estas nuevas tarifas, los incrementos en alcanzarán una nueva suba del 30% para los colectivos y un 33% para los trenes metropolitanos. Vale recordar que el último aumento en los boletos mínimos para la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se registraron en junio pasado.


Durante el anuncio el propio Dietrich comentó que "con estas actualizacines estamos camino a cumplir la meta fiscal que nos habiamos planteado". Asimismo, el titular de la cartera de Transporte sostuvo que "si hubiese otra alternativa, con el Presidente, no tengan dudas de que la elegiríamos".


El discurso de Dietrich comenzó con una enumeración de las obras que realizó su cartera, como una forma de justificar que los aumentos no están sólo emparentados con la inflación, sino por los logros en el sistema de transporte.


"Para seguir este camino, las tarifas tienen que acompañar el proceso", fue la frase que sirvió de antesala a la revelación de los precios. "Si hubiese otra alternativa, con el Presidente, no tengan dudas de que la elegiríamos", argumentó el funcionario, quien puntualizó que hay que que renovar unidades de colectivos y trenes, pagar salarios dignos a los conductores y seguir realizando obras.


El ministro comentó que "no controlamos todas las variables del transporte público" al tiempo que el mantenimiento de la red "requiere mucha inversión". Asimismo, Dietrich explicó que "las variaciones tarifarias surgen de los análisis de los costos" al tiempo que sostuvo que "a principio de año no estaban estos costos".


"Lamentablemente, en la provincia de Buenos Aires no había un Metrobus. El primero fue el de la Matanza, donde cientos de personas viajaron más seguras", afirmó Dietrich, y agregó: "También trabajamos en los trenes, hemos renovado cientos de kilómetros de vías e instalamos frenos automáticos. Pero también obras de infraestructura, que no se hacían hace más de 100 años. Como el viaducto del Mitre".


Respecto a los incrementos en la tarifa del subte, sostuvo que esos incrementos "están dentro de un proceso judicial" por lo que anticipó que "cuando se resuelvan se harán las actualizaciones". (ámbito.com; iprofesional.com)




Recomienda esta nota: