07/08/2018

Argentina

El Central fija la tasa en 40% y reconoce que la inflación baja más lento de lo esperado

La autoridad monetaria reconoció que la inflación no bajó en julio al ritmo que esperaban, por lo que el proceso de desaceleración de la suba de precios podría tardar más tiempo. Además, estimó que la economía recién volverá a crecer el año que viene.
El Central fija la tasa en 40% y reconoce que la inflación baja más lento de lo esperado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La inflación se mantiene y las perspectivas de crecimiento se moderan.

El Banco Central de Argentina anunció este martes que resolvió definir la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ' a 7 días - que solo pueden operar las entidades financieras - como su nueva tasa de política monetaria y fijarla en un 40%.

La entidad -cuya tasa de política ya se ubicaba en un 40 por ciento- señaló que mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación y los pronósticos se alineen con la meta establecida para 2018.

"Continuando con el reordenamiento de los instrumentos de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCRA) resolvió por unanimidad definir la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ'", dijo la entidad en un comunicado.

 "Las decisiones de la autoridad monetaria se concentrarán en un instrumento cuya influencia operativa será cada vez mayor en un contexto de reducción gradual del stock de (letras) LEBAC", añadió.

Asimismo, en otro comunicado, el Directorio del Banco Central indicó que creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros.

Asimismo, en otro comunicado, el Directorio del Banco Central indicó que creó el Comité de Política Monetaria (COPOM) conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas. Este Comité tendrá, a partir de ahora, carácter resolutivo por votación de sus miembros.

La función primordial del COPOM será la determinación de la tasa de referencia, las tasas de operaciones de pase y de los instrumentos emitidos por este Banco Central, así como también los plazos y demás condiciones a observar para ejecutar la política monetaria. En este sentido, el COPOM concentrará también la decisión de corte de tasa de Letras del Banco Central (LEBAC).

El COPOM será presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estará conformado además por el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Económicas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro. El Presidente definirá la votación en caso de empate.

Bajas expectativas

La entidad reconoció que la inflación no bajó en julio al ritmo que esperaban, por lo que el proceso de desaceleración de la suba de precios podría tardar más tiempo. Además, estimó que la economía recién volverá a crecer el año que viene.

En el Comunicado de Política Monetaria, el ente regulador consideró que "la inflación de junio se aceleró más de lo previsto, alcanzando un ritmo del 29,5% interanual". Como fue descripto en el último informe, "esta aceleración de la inflación obedeció principalmente al impacto transitorio de la depreciación del peso en mayo y junio".

De todas formas, dijo el Banco Central, "los indicadores de alta frecuencia muestran una desaceleración de la inflación en julio, aunque menor a la prevista en la última decisión de política monetaria", y que para los meses siguientes "dado que se esperan aumentos de precios regulados para agosto y octubre, la inflación nivel general de dichos meses registraría descensos menores frente a julio".

Respecto a la recuperación de la actividad económica, la entidad que encabeza Luis Caputo afirmó que "puede tardar algunos meses". "En consecuencia, se estima que en 2018 la economía se mantendrá en niveles similares al año anterior, para luego retomar su crecimiento en 2019", reconoció.

En las conclusiones, el informe del Banco Central afirmó que "si bien el escenario base de las proyecciones indica que la inflación núcleo de agosto, septiembre y octubre se ubicará por debajo de los registros de julio, se requiere un período más prolongado de estabilidad financiera para alejar los riesgos de un traspaso mayor al previsto del tipo de cambio a los precios minoristas". (TN.com.ar; ámbito.com)




Recomienda esta nota: