13/08/2018

Argentina

Caputo: "El que quiera dólares, va a poder comprarlos"

Luego del anuncio sobre la suspensión de la subasta diaria de la divisa, el titular del BCRA explicó las medidas con las que el organismo iniciará el rescate de Lebac y aseguró que la entidad volcará al mercado de divisas para quienes quieran pasarse a moneda extranjera en los próximos días.
Caputo: El que quiera dólares, va a poder comprarlos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El titular del BCRA se muestra confiado en las medidas tomadas para frenar la devaluación.

"Mañana licitaremos u$s500 millones y pasado, si lo demandan, otros u$s500 millones, o u$s700 millones", afirmó hoy el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en un intento por frenar la escalada del dólar, que cerró cerca de los $31.

"La idea es darle las mismas oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprar dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Mañana licitaremos u$s500 millones, y pasado, si lo demandan, otros u$s500 millones, o u$s700 millones", dijo Caputo en un encuentro con periodistas.

El funcionario explicó las medidas con las que el organismo iniciará el rescate de Lebac por casi 1 billón de pesos hasta fin de año y aseguró que el BCRA volcará al mercado de divisas para quienes quieran pasarse a moneda extranjera en los próximos días.

En una jornada convulsionada en la que el dólar amagó terminar a $31, el presidente del Banco Central buscó salir a frenar la corrida con todas las herramientas a su disposición, en especial las reservas.

 Además, defendió la decisión de ir eliminando las Lebacs y sostuvo que "no es un canje compulsivo pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año".

El plan de la entidad monetaria incluye una renovación parcial de esas Letras todos los meses, de manera que sólo permanezca una parte de esas tenencias, mientras que aquellos que queden "afuera" opten por otros instrumentos en pesos. Los bancos, además, no podrán intervenir en las licitaciones mensuales.

"¿Paraqué dilatar algo que el mercado ya estaba esperando? Terminar con las Lebac es un paradigma, es un cambio fundamental en el sistema financiero", aseguró. Caputo dijo que el stock de Lebac que no están en manos de los bancos representa unos $500.0000 millones, de los cuales unos $100.000 millones están en manos del sector público.

El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes."Cada uno de esos podrá hacer lo que quiera", aseguró el funcionario. Dijo además que "no financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de la Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para controlar la inflación". (TN.com.ar; BAE Negocios)




Recomienda esta nota: