28/09/2018

Argentina

50 alimentos de la canasta básica suben hasta un 16%

Desde este viernes varios productos sufrirán un nuevo reajuste de precios a causa de la devaluación. Leches, harinas, carnes y golosinas, entre los más afectados.
50 alimentos de la canasta básica suben hasta un 16% | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los productos en base a harina encabezan la lista de los que más se encarecieron.

Por efecto de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subirán desde hoy hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados, según publica hoy BAE Negocios.

Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron que los derivados de la harina aumentarán 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%; y aguas saborizadas hasta 16 por ciento.

En un escenario donde se espera una inflación que ronde el 6% en septiembre, desde una de las cadenas dijeron al citado medio que "sigue la ola de aumentos". "Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana", indicó. Otras fuentes del sector minorista señalaron que las empresas apuestan todavía por mayor rentabilidad, a pesar de la baja en el consumo, un fenómeno que se observa muy especialmente en el mercado argentino.

En el acumulado anual los aumentos están liderados por la harina, con una suba del 131% en los primeros ocho meses del año; le siguen las galletas saladas, con 45% al igual que el aceite; pastas secas, 44%; té, 39%; detergente, 38%; mayonesa, 37%; yerba mate, 36%; jugos líquidos, 35%; y gaseosas, con hasta 27 por ciento. Los aumentos se verificaron a través del Scanntech (lector de punto de venta) sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

En el mercado dan por descontado que la disparada de la divisa estadounidense tiene y tendrá inmediato reflejo en las góndolas, en parte por los componentes importados y también por las conductas especulativas que siempre aparecen en el empresariado. (BAE Negocios)




Recomienda esta nota: