18/10/2018

Argentina

Los precios mayoristas subieron 16% en septiembre y 74% en 12 meses

A causa de la megadevaluación de agosto, los precios en mercados mayoristas se dispararon el pasado mes según el INDEC, y se espera que impacten fuertemente en la inflación minorista de octubre.
Los precios mayoristas subieron 16% en septiembre y 74% en 12 meses | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los alimentos mayoristas subieron un 10% en un solo mes.

Por la megadevaluación del peso en agosto, los precios mayoristas crecieron 16% en septiembre último, informó esta tarde el INDEC, y se espera que la suba impacte fuerte en la inflación minorista de octubre y durante varios meses, con chances de arañar el 50 por ciento en todo el año.

El INDEC resaltó además que el índice acumula una suba del 74% en los últimos 12 meses, y del 66,1% en lo que va del año.

El aumento de precios de agosto fue consecuencia de un incremento del 15,3% en productos nacionales y 24,2% en los importados.

El dato se conoce un día después de la inflación a consumidores finales durante septiembre, qye marcó su valor más alto del año, con una suba de precios del 6,5%.

 Tras revelarse ese dato, muchos analistas pronosticaron que la inflación de octubre rondará el 5%. Sin embargo, seguramente esta evaluación previa deberá contextualizarse a la luz de la disparada de los precios mayoristas.

Los rubros que lideraron las subas fueron "petróleo crudo y gas" (24,5%), "productos pesqueros" (28,3%) y "productos textiles" (19,3%).

 También se destacó la disparada de máquinas y aparatos eléctricos (20,4%) y de "automotores, carrocerías y repuestos" (23,3%).

Los materiales de construcción aumentaron 14,1 por ciento.

 En tanto, alimentos y bebidas mostraron un incremento del 10%. (ámbito.com; iprofesional.com; PáginaI12)




Recomienda esta nota: